Un grupo de comuneros del Parque de la Papa en Pisaq, Cusco, donó una tonelada de papas nativas a personas en situación de vulnerabilidad por el coronavirus.
MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO
El Parque de la Papa, ubicado en el distrito de Pisaq de la provincia de Calca, cuenta con una extensión mayor a 7 mil hectáreas, agrupa a 4 comunidades campesinas del Valle Sagrado de los Incas: Paru Paru, Chahuaytire, Amaru y Pampallacta. Los campesinos de dichas comunidades gestionan y conservan 1.367 variedades de papa conservadas en el campo y en el banco de germoplasma comunal. Ellos decidieron apoyar con sus productos a las personas que viven situación vulnerable por la pandemia. De la misma manera, el colectivo de mujeres de plantas medicinales “Sipaswarmi” también donó mates filtrantes en base a muña.
“No nos olvidamos del Ayni (reciprocidad entre los miembros de la comunidad) que practicaban nuestros antepasados, la pandemia nos trae una gran reflexión a nivel mundial, debemos ayudarnos todos, nosotros cuidamos las variedades de papa que crecen en la zonas altas de Pisaq lo que hemos trabajado estamos trayendo a nuestros hermanos que están pasando crisis”, señaló el comunero Mariano Suta.
MIRA: Coronavirus en Perú: 56 peruanos se quedaron varados en la frontera con Brasil en Madre de Dios
Con apoyo de la Asociación Andes, alrededor de tres comuneros lograron trasladar una tonelada de papas nativas y filtrantes de muña hasta la ciudad imperial para apoyar en la alimentación de las personas varadas que cumplen cuarentena en el estadio Garcilaso e instituto Túpac Amaru.
“Estamos muy agradecidos por este gesto solidario para nuestros paisanos quienes siguen llegando a Cusco, están cumpliendo cuarentena en diferentes lugares. La mayoría en el estadio y otro grupo en el instituto, de corazón estamos agradecidos con este apoyo podremos llevarles los productos trabajados por nuestros hermanos campesinos”, refirió el director de Turismo, Guido Quiñones, a quien se entregó personalmente los costales de papa para la distribución y la preparación de alimentos a los conciudadanos varados.
De la misma manera, las papas nativas y mates filtrantes de muña fueron entregadas por los comuneros al centro de acogida de madres adolescentes “Casa de Acogida Mantay” y al asilo de ancianos “Hermanitas de los Ancianos Olvidados”.
En Marzo de este año el Parque de la Papa ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como zona de agrobiodiversidad, siendo la segunda con la nominación a nivel nacional.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
VIDEO RECOMENDADO