Cusco es la región que registra la mayoría de casos de trata
Cusco es la región que registra la mayoría de casos de trata
Redacción EC

Durante los últimos años, se ha convertido en las región donde se ha registrado mayor captación de víctimas en torno a trata de personas. El destino de quienes son captados, generalmente, es Puno y Madre de Dios, lugares donde se desarrolla la minería informal e ilegal.

Así lo informó la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS) cuyo presidente, Ricardo Valdés, detalló que la mayoría de las víctimas fueron captadas a través de una falsa oferta laboral o bajo la modalidad del padrinazgo.

“Según el registro de la Policía, entre enero del 2013 y julio del 2014, se han registrado 885 víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales el 27.21% fueron captadas en Cusco, convirtiéndose en el lugar con mayor incidencia”, refirió.

En cifras del Sistra, del 2007 a junio del 2014, hubo 1976 denuncias por trata de personas a nivel nacional: Madre de Dios registró 178 casos, Cusco 167 y Puno 88. CHS dio cuenta de que las finalidades de explotación en estas regiones son de índole sexual a mujeres jóvenes y adolescentes en los campamentos mineros así como en bares, hostales, night clubs y casas de masajes.

Además, la explotación laboral en la extracción de oro y tala, trabajo doméstico, fábricas de ladrillos y otros.

Para desarrollar un diálogo sobre el trabajo conjunto que debe ponerse en marcha para la lucha contra la trata de personas, del 8 al 10 de abril se realizará en el Cusco el primer “Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana”, que organiza Capital Humano y Social Alternativo en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco.

El evento contará con la presencia de los presidentes regionales, y representantes de los ministerios de la Mujer, Justicia y del Interior.

Contenido sugerido

Contenido GEC