La Amazonía, con una extensión de 7 millones de kilómetros, es denominada como el pulmón del mundo debido a que es poseedora del bosque tropical más grande del planeta. A propósito de ello, este 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de los Bosques, instaurado para revalorar la importancia de estos espacios.
Al respecto, Fiorella Solari, gerente de Marketing de Natura, señala: “La preservación de nuestros bosques tropicales es vital para frenar el cambio climático. Por ello, nuestra línea Natura Ekos se enfoca en su conservación usando de manera eficiente los recursos naturales, bioagricultura, reutilización de residuos y teniendo una baja emisión de carbono”.
Para fomentar la conservación de los bosques, Natura comparte tres datos sobre la realidad de los bosques tropicales en el mundo. El primero es que oxigenan el planeta. La Amazonía absorbe toneladas de dióxido de carbono a través de sus árboles que capturan dicho compuesto para realizar fotosíntesis. Con este proceso, se reduce el CO2 de la atmósfera y se obtiene oxígeno.
Asimismo, alberga especies únicas. Según World Wildlife Fund, solo en la Amazonía se han encontrado 427 mamíferos, 1.300 aves, 40 mil especies de plantas, entre otros. Además, estos bosques albergan frutos que son empleados como insumo para productos cosméticos como la castaña, patauá, murumuru, etc.
También preservan los suelos. La vegetación de los bosques absorbe agua de lluvia a través de sus raíces y luego la liberan a modo de transpiración. De esa manera, contribuyen a mantener el ciclo del agua y frenan sequías y desertificaciones.