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¿Cómo denunciar un caso de violencia psicológica? |#EstamosHartas

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La mayoría de mujeres denuncia agresiones psicológicas en persona y no por llamadas telefónicas.

Solo en enero y febrero de este año, los Centro de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 27.432 casos de violencia de género. De ellos, 14.058 casos fueron por violencia psicológica. Es decir, la mayoría de mujeres ha denunciado este tipo de violencia, que suele ser menos evidente que la física, ante personal especializado del MIMP

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Lo contrario a lo que sucede con las llamadas que recibe la Línea 100 del MIMP. En este servicio, la mayoría de llamadas es para denunciar casos de agresión física. "A las mujeres les cuesta más contar por teléfono la violencia psicológica. Muchas veces no saben identificarla. Acá llaman más cuando han sido golpeadas o van a ser agredidas físicamente", comenta una operadora de la Línea 100.

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En la Línea 100 se reciben más llamadas para denunciar agresiones físicas a la mujer. 

¿Cómo identificar la violencia psicológica?

Este tipo de violencia es definido en la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, como “la acción o conducta tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos. Daño psíquico es la afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo” 

Incluye varias formas de afectación tales como amenazas, insultos relacionados con el aspecto físico de la persona, con su inteligencia, con sus capacidades como trabajadora, con su calidad como madre, esposa o ama de casa; humillaciones de todo tipo, desprecio, desvalorización de su trabajo o de sus opiniones.

En este video realizado por #EstamosHartas también se detallan con claridad algunas características de este tipo de violencia.

No calles, busca ayuda

La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, puede ser denunciada a través de varios canales.

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A continuación, mencionamos algunas de las opciones para denunciar una agresión:

1.- Los CEM
Los Centros Emergencia Mujer son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.

CEM

En los CEM del MIMP todos los trámites son gratuitos.

Descarga el directorio para que ubiques el CEM más cercano.

2.-La Línea 100

Es un servicio gratuito de 24 horas, de lunes a domingo. El servicio brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún caso de maltrato.

Marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular.

4.-Línea gratuita de la Fiscalía

Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 080000205 para recibir denuncias desde las distintas regiones del país. Para presentar la denuncia no necesitas contar con abogado ni con DNI.

Una de las fiscales a cargo de esta entidad explica cómo es el proceso de denuncia:

5.- Comisarías

La policía de todas las comisarías del país tiene la obligación de atender las denuncias por violencia siguiendo un protocolo en el que no se culpe a la víctima y se trate el tema con sensibilidad.

El Mininter ha elaborado un mapa de comisarías para ubicarlas según la zona donde te encuentras. Ingresa al directorio y busca la comisaría más cercana. Puedes acceder al mapa a través de este link: https://www.mininter.gob.pe/ubica-tu-comisaria

Mapa

Mininter

También puedes descargar el directorio en este link: goo.gl/uakJ1Y

6.- Flora Tristán

La ONG Flora Tristán ofrece servicios de ayuda legal y consejería para las mujeres que han sufrido de violencia psicológica o física en el Perú.

Su correo es postmast@flora.org.pe y sus teléfonos son: 433-2000, 433-0694, 433-2765

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