Entre los mercados más destacados, Estados Unidos consolida su posición como el principal importador de quinua peruana, con adquisiciones que suman 12,447 toneladas, valoradas en 33.3 millones de dólares. (Midagri)
Entre los mercados más destacados, Estados Unidos consolida su posición como el principal importador de quinua peruana, con adquisiciones que suman 12,447 toneladas, valoradas en 33.3 millones de dólares. (Midagri)
Redacción EC

Las exportaciones de registraron un importante repunte en el 2024, alcanzando los 70.1 millones de dólares entre enero y julio, cifra que representa un crecimiento del 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este aumento se atribuye a la recuperación de la producción tras la caída registrada en el 2023 y a la demanda sostenida en mercados internacionales, donde los consumidores priorizan alimentos saludables, sostuvo Agromercado, el brazo comercial del Midagri.

De acuerdo con el reporte de la Sunat, el valor total de las exportaciones corresponde al despacho de 28,253 toneladas de quinua, dirigidas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Chile e Israel, países que absorbieron el 68.5% del volumen exportado. El grano andino llegó a 69 mercados internaciones durante este periodo.

Entre los mercados más destacados, Estados Unidos consolida su posición como el principal importador de quinua peruana, con adquisiciones que suman 12,447 toneladas, valoradas en 33.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Italia también mostró un notable desempeño, con un incremento del 141% en valor y 80% en volumen, pasando de 598 a 1,077 toneladas.

Otro mercado que ha mostrado una tendencia positiva es Israel, que ocupó el sétimo lugar en importancia para las exportaciones de quinua peruana. Este país aumentó sus compras en un 154% en valor y 119% en volumen, pasando de 736 mil dólares a 1.9 millones de dólares en el periodo analizado entre el 2023 y el 2024.

A nivel regional, países como Chile, Brasil y Colombia registraron compras valoradas en 2 millones, 1.3 millones y 499 mil dólares, respectivamente, destacándose Colombia con un crecimiento sostenido del 277.9% en sus adquisiciones del grano andino respecto al mismo periodo del año anterior.

Este desempeño ha permitido consolidar al Perú como el principal productor y exportador mundial de quinua, respaldado por el esfuerzo de más de 89,567 pequeños agricultores de las zonas altoandinas, que ven en este cultivo una oportunidad para mejorar sus ingresos y calidad de vida.


TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC