MDN
Emboscada terrorista
Redacción EC

Cuatro policías de la comisaría de Anco (Churcampa, Huancavelica) fueron asesinados ayer cuando se trasladaban en un vehículo en el sector de Huajoto. Los agentes fueron víctimas de una emboscada terrorista perpetrada desde los cerros en la carretera que conecta las localidades de Churcampa con Huanta.

Se trata del suboficial técnico de primera, Humberto Matencio Gutiérrez; el suboficial técnico de segunda, Marco Antonio Cisneros Candia; y los suboficiales de tercera, Felimón Manuelo Landeo y Adolfo Edu Casas Llanco. Tres de ellos murieron en el mismo lugar del ataque, mientras que un efectivo fue trasladado aún con vida al centro de salud de Anco, donde finalmente falleció.

-Secuencia de los hechos-

Ayer, los cuatro policías se habían dirigido hacia el distrito de Cosme para participar en la ceremonia por el Día de la Bandera. Esta localidad se ubica a una hora y media de Anco

Cuando retornaban, a las 5:17 p.m. - a 40 minutos de la comisaría de Anco-, "fueron objeto de un cobarde atentado", según expresó esta tarde el ministro del Interior, Mauro Medina. Detalló que los atacantes habían enterrado dos cargas de explosivos en la misma carretera para ser detonadas a través de un sistema eléctrico.

"Esto, hayan sido 5, 10 vehículos o cantidad de efectivos, iba a causar los mismos efectos porque una sola persona, con un cable eléctrico a distancia, puede detonar estos explosivos", declaró Medina en diálogo con RPP.

-Causas-

El ministro del Interior sostuvo que esta fue una acción "por encargo del narcotráfico para neutralizar el accionar de la comisaría de Anco en el control de este delito". Comentó que desde hace tres meses la dependencia policial ocupa un local ubicado en la misma carretera, inmueble incautado por estar involucrado en el delito de lavado de activos.

Según el ministro, este puesto al fortificar el control de personas, vehículos y carga, dificulta el traslado de droga que proviene de Llochegua, Canayre y otros lugares del Vraem. "Este es un pasaje obligado hacia Huamanga, Huanta o Huancayo. Es un pase obligado en la modalidad de mochileros", comentó Medina sobre el modo en que se traslada la droga por este corredor.

"Aquí la policía se trasladó a la misma carretera, y constituye un obstáculo fuerte para los delicneuntes narcoterroristas", dijo el ministro.

Respecto a los manuscritos encontrados en el lugar de la emboscada, precisó que estos hacen alusión a la lucha antidrogas que lleva a cabo la Policía Nacional con apoyo de la DEA. Los panfletos están en custodia de la fiscalía.

Durante la madrugada iniciaron los trabajos de investigación, levantamiento de cuerpos y recojo de indicios, así como el traslado el vehículo siniestrado a la localidad de Anco.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial para casos de Terrorismo y Derechos Humanos de Ayacucho dispuso abrir una investigación para determinar a los responsables de la emboscada.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC