El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la declaración de emergencia de algunos sectores de la región por un periodo de 60 días calendario debido a que intensas lluvias y huaicos vienen afectando a decenas de familias. 

El jefe del la PCM realizó este anuncio luego de la reunión semanal que sostiene el Consejo de Ministros. "Esta declaratoria de emergencia permitirá la ejecucion de acciones inmediatas y necesarias en respuesta a esta situacion de la naturaleza", expresó.

La declaratoria alcanza a los distritos de San Juan de los Molinos, La Tinguiña, Marcona, Ica, Yauca del Rosario y Ocucaje, en Ica; así como a Nazca, Palpa, Llipata, Santa Cruz, Río Grande y Humay. 

Según un informe preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci, un total de 1520 viviendas han sido afectadas por inundaciones en 5 localidades del distrito de La Tinguiña, en la provincia de Ica.

Las viviendas alcanzadas por el agua se encuentran en las localidades de José Cordero Bajo (20), Chanchajaya (150), Santa Bárbara (150), San Ignacio (500) y San Idelfonso (700).

Los efectos de las lluvias se han sentido en otros sectores de Ica, tales como el distrito de Humay, donde un huaico afectó las viviendas de 35 familias en el centro poblado Miraflores.

Contenido sugerido

Contenido GEC