Redacción EC

En el distrito de Coviriali, uno de los nueve que conforman la provincia de Satipo, en la selva de Junín, vive Enriqueta Shumpate Patiancuri, la mujer asháninka más longeva de esta localidad.

A sus 105 años, Enriqueta se ha convertido, por primera vez, en beneficiaria de un programa social del Estado y ha obtenido su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La mujer asháninca cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) gracias a la obtención de su DNI, a través del cual pudo convertirse en usuaria del programa social.

Enriqueta habla la lengua machiguenga, nació el 10 de enero de 1913 y le llaman "Natomancha" de cariño. Es la única sobreviviente de cuatro hermanos, pero tiene 5 nietos y 18 bisnietos. Durante su juventud, tejía canastas y tapetes. También trabajaba en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna. Pescaba en el río peces como el bagre, la carachama, la chupadora, el barbón; y cazaba animales del monte.

El primer día que Enriqueta se acercó a la agencia del del Banco de la Nación en Satipo lo hizo con su nieta, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali siguió los trámites para que su abuela obtenga su DNI y, así, pueda ser usuaria del programa social.

Enriqueta, la mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud y actualmente vive con su hija en la comunidad nativa de Umanavanti.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS