Denuncian que chinos se llevan del Perú maca como contrabando
Denuncian que chinos se llevan del Perú maca como contrabando
Redacción EC

Empresarios se habrían llevado del este año más de 2.000 toneladas de de forma ilegal. Así lo expuso un reportaje del programa televisivo .

Según la denuncia, los chinos llegan a la región y compran este en el campo a los propios campesinos. Luego, lo transportan principalmente hacia Bolivia sin registrar ninguna transacción ni pagar impuestos.

El reportaje demostró que la presencia de chinos se ha incrementado este año en las zonas altas de Junín, donde se siembra la maca. Ellos se pasean en camiones o camionetas por esa región. Cuando algunos fueron entrevistados, dijeron que eran turistas.

Pobladores de Junín indicaron que los chinos pagan mucho más que las empresas peruanas por ese tubérculo. Elvira Llanos, presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, indicó que las firmas nacionales pagan S/.9 por kilo, mientras que los chinos ofrecen hasta S/.32.

“Por la maca negra pagan hasta S/.70”, dijo Llanos.

En China, un kilo de maca negra cuesta 150 dólares.

Esta situación, que afecta a las , se realiza con total impunidad.

Además, según “Cuarto poder”, para sacar la maca de contrabando del país los chinos pagarían coimas en diferentes controles. 

Cabe precisar que desde el 2003 existe una norma que prohíbe la salida de nuestra maca en estado natural.