(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)
Redacción EC

La Red Asistencial de EsSalud incrementó el número de camas para la atención de pacientes críticos COVID-19 y no covid, derivándolas a los principales hospitales de esa región del país. Se pasó de seis camas a 51.

EsSalud confirmó la información, señalando en un comunicado que 33 camas han sido destinadas para pacientes graves con coronavirus y otras 18 para asegurados con otras enfermedades ubicándose en los nosocomios Almanzor Aguinaga y Luis Heysen.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: viviendas fueron consumidas por incendio en Navidad

De las 33 camas para casos críticos de COVID-19, nueve cuentan con cánulas binasales de alto flujo, que permiten un tratamiento con oxígeno no invasivo.

El Seguro Social informó que en marzo el hospital Luis Heysen solo contaba con 6 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes graves con coronavirus; sin embargo, debido a la alta demanda de asegurados y el incremento de casos graves por esta misma enfermedad se sumaron cuatro camas en la unidad de aislamiento hospitalario para COVID-19 del hospital Almanzor Aguinaga.

Lambayeque: durante la pandemia aumentaron a 51 las camas para pacientes críticos (Video: EsSalud)

Por su parte, el doctor Julio Cossio Chafloque, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Aislamiento Hospitalario COVID-19, señaló que a la fecha tienen 16 camas en dicha unidad y a estas se suman aquellas con cánulas binasales.

Contar con camas UCI demanda no solo de un ventilador volumétrico, se requiere también de un monitor multiparámetros, una serie de bombas de infusión, presión negativa y positiva, y profesionales médicos especialistas”, señaló.

Paralelamente, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, también implementó 370 camas para pacientes leves y moderados con COVID-19 que están distribuidos en la Unidad de Aislamiento del hospital nacional Almanzor Aguinaga y los hospitales Luis Heysen, de Tumán, Clínica Jaén, de Chepén; así como en la Villa EsSalud Ferreñafe y la Villa EsSalud San Ignacio.

La misma red cuenta con dos isotanques de oxígeno medicinal, uno instalada en el hospital Almanzor Aguinaga con una capacidad de almacenamiento de 15,000 m3 y otro en el Luis Heysen con una capacidad de 20,000 m3 destinados para el suministro de dicho insumo.

Por otro lado, la Villa EsSalud Ferreñafe cuenta con un tanque criogénico que tiene una capacidad de 3,583 metros cúbicos de oxígeno.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ