El lunes 17 de junio entrará en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias que establece disposiciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como Ley de alimentación saludable.
Una de estas disposiciones es la implementación de los parámetros técnicos para el rotulado de los alimentos procesados que excedan los límites que establece dicho manual, publicado el 16 de junio del año pasado.
De esta forma, aquellos alimentos sólidos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas, deberán mostrar octógonos con el texto "alto en" seguido de "azúcar", "sodio" o "grasas saturadas", según corresponda, en la parte frontal de su empaque.
-¿En qué casos se pondrá “alto en” en alimentos y bebidas?-
Los alimentos que superen los siguientes parámetros deberán incluir dentro del octógono el texto "alto en" seguido de "sodio", "azúcar" y "grasas saturadas”.
-Sodio (alimentos sólidos) Mayor o igual a 800 mg / 100g. Sodio (bebidas) Mayor o igual a 100 mg/100 ml
-Azúcar (alimentos sólidos) Mayor o igual a 22,5g/100g. Azúcar (bebidas) Mayor o igual a 6g/100 ml
-Grasas saturadas (alimentos sólidos) Mayor o igual a 6g/100g. Grasas saturadas (bebidas) Mayor o igual 3g/100ml
-Grasas Trans (según la norma vigente)
Debajo del octógono deberán ir advertencias en la medida que:
► Los alimentos procesados superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas. En estos casos deberán consignar: “evitar su consumo excesivo”
► Los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de las grasas trans deberán incluir el texto "Evitar su consumo".
► Cuando el producto tiene 2 o 3 advertencias referidas a sodio, azúcar o grasa saturada, se considerará una sola leyenda “Evitar su consumo excesivo”, que deberá ubicarse al pie de los octógonos.
► Si el producto contiene 4 advertencias referidas a sodio, azúcar, grasa saturada y contiene grasas trans, se considerarán ambas leyendas.
Finalmente, los octógonos deberán ubicarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta y se mantendrán en todos los tamaños de esta.
En caso se requiera más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas. Lo referido a grasas trans deberá ubicarse debajo, al lado derecho.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe