Grupo de Trabajo Multisectorial es el encargado de elaborar la propuesta de reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. (Foto: Minsa)
Grupo de Trabajo Multisectorial es el encargado de elaborar la propuesta de reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (), Gustavo Rosell, informó que, en un plazo máximo de 15 días cumplirá con presentar el proyecto de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, cuya elaboración está a cargo de un grupo multisectorial que integra a diferentes instancias e institutos especializados del sector Salud y representantes de la sociedad civil organizada.

MIRA: Gobierno promulgó la Ley Nacional del Cáncer

Según el , el funcionario hizo este anuncio en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar la propuesta de reglamento de la Ley. Este grupo fue formalizado mediante Resolución Ministerial 1141-2021/MINSA y se instaló el pasado 7 de octubre.

Rosell de Almeida indicó que el grupo de trabajo ya inició las reuniones técnicas, a través de subgrupos, para la revisión del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y planes complementarios, el financiamiento de instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, que permita operativizar la y en especial, garantizar el acceso a servicios oncológicos de calidad a nivel nacional, así como a servicios y programas preventivos.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.


Asimismo, se está revisando los proyectos de inversión del sistema nacional de salud, la brecha existente en equipamiento, la infraestructura tecnológica y de telemedicina existente en el país. Otro de los puntos que debe contemplar la reglamentación es la capacitación de todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes.

”La reglamentación es un proceso importante para la mejora integral de los servicios oncológicos del país, porque nos permitirá fortalecer los aspectos de infraestructura y equipamiento que se requiere, para así mejorar la atención a los pacientes con cáncer, sostuvo Víctor Palacios, director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer y secretario técnico de la comisión.

Como se recuerda, la Ley Universal del Cáncer, tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan. La finalidad es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Descentralización

El viceministro de Salud Pública manifestó que el sistema de Salud demanda una mejor capacidad de tratamiento descentralizado en los pacientes de cáncer y que en la Ley 31336, que prontamente se reglamentará, se precisa ello. “Hay la necesidad de reestructurar el recurso humano y fortalecer el proceso de descentralización en la atención del cáncer. Tenemos que asegurar la presencia de médicos especialistas en oncología en cada una de las regiones del país. Así cómo mejorar el acceso a nuevos tratamientos para la atención oncológica mediante mecanismos de financiamiento diferenciados”, agregó.

¿Quiénes conforman el grupo multisectorial?

El grupo de trabajo está integrado por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).También por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud y Ministerio de Educación.

Sociedad civil

La participación de la sociedad civil organizada es esencial para incorporar las necesidades de la población usuaria de los servicios oncológicos, tanto a nivel de atención como de prevención. Por ello, en el grupo se ha incorporado como integrantes a la Alianza Nacional contra el Cáncer Perú, un conjunto de organizaciones presidida por Lazo Rosado, representada por Susana Wong y también a la iniciativa Voces Ciudadanas, a través de Pilar Collantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR