Módulos Temas Día

Lluvias en el país: Huánuco registró el mayor acumulado de lluvias de su historia

En lo que va del año, el Senamhi ha emitido dos avisos meteorológicos que alertan sobre la presencia de lluvias en 17 regiones del país. Huánuco alcanzó el lunes un acumulado pluvial de 301,2 milímetros

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido dos avisos meteorológicos que alertan sobre la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad (nivel 3 y 4) en 17 regiones del país.

En el primer aviso, la citada institución pronosticó que estas lluvias ocurrirían en la selva del Perú, desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 de enero (ayer), con acumulados pluviales mayores a 40 mm/día. El Senamhi informó la tarde de este martes, que la estación automática Puerto Inca, en la región Huánuco, registró un acumulado de 301,2 milímetros durante el último lunes.

Senamhi prevé lluvias en todo el país desde este miércoles

Lluvias en el país: el panorama tras emisión del primer aviso del año | FOTOS

El panorama de lluvias en el país: Senamhi emite primer aviso nivel 3 del año

Si bien se esperaban acumulados mayores a 40 mm/día, la región Huánuco nunca había registrado un acumulado tan grande. Así lo precisó a El Comercio la meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza.

"En una ocasión la estación más cercana a la de Puerto Inca registró 190 milímetros, sin embargo, aún así no supera a los 301,2 milímetros que se registró en Puerto Inca", explicó la especialista.

Ella agregó que este acumulado es catalogado como extraordinario. "Nosotros sabíamos que habían sistemas atmosféricos que iban a generar inestabilidad y lluvias, por lo que se emitió el aviso, pero este evento ha sido tan localizado que no hemos podido pronosticar la intensidad de esta lluvia extraordinaria", añadió.

Desde la noche de este martes, la intensidad de lluvias en las zonas cercanas a la estación de Puerto Inca disminuyó. Los acumulados oscilan entre 86 y 87 milímetros, aunque se siguen siendo considerados significativos.

Con respecto al segundo aviso emitido por el Senamhi (nivel 4), que pronostica fuertes lluvias a nivel nacional desde este miércoles hasta el próximo sábado, Loayza señaló que durante este período se podría presentarse un acumulado de tal elevada magnitud como el registrado el pasado 7 de enero.

Por otro lado, la meteoróloga del Senamhi indicó que este miércoles se registraron acumulados de lluvias mayores de lo normal en otras partes del país: San Ramón (84,1 mm/día), Chazuta (82 mm/día ), en San Martín (41,4 mm/día), Huánuco (12,6), Jacas Chico (18,7 mm/día).

-Incidentes por lluvias-

Las continuas precipitaciones en la sierra y selva del país han dejado estragos en algunas zonas del país. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que una menor falleció tras una tormenta eléctrica registrada en Andahuaylillas, provincia de Quispicanchis, en la región Cusco. Otra menor que resultó herida fue trasladada al Hospital del distrito de Urcos.

Asimismo, este martes, las lluvias intensas originaron el desborde de los ríos Sungaro, Galicia y Pachitea, en Puerto Inca, región Huánuco. El Indeci indicó que al menos 30 familias fueron afectadas.

En Ucayali, se ha visto restringido el tránsito en la carretera Federico Basadre, a la altura del kilómetro 430 + 600, en el sector conocido como Puente Coco, debido a la ocurrencia de un huaico. Personal de Provias se encuentra realizando labores de limpieza y trabajos de descolmatación en la zona.

En tanto, el Senamhi informó sobre el incremento del caudal río Huayabamba, en la región San Martín, con lo que se ubica en alerta hidrológica naranja.

Otras regiones que han resultado afectadas días atrás por esta temporada de lluvias son Puno, Pasco, Junín y Cusco, donde en algunas zonas hasta se han producido deslizamientos y huaicos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Senamhi

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada