Médicos del INSN de Breña salvan la vida y reconstruyen rostro a menor herido de bala (Video INSN de Breña)
Redacción EC

Un adolescente de 16 años de la comunidad nativa Achuar, en , que recibió un impacto de bala en la cara fue salvado por médicos del de Breña, en Lima. Los galenos lograron reconstruir su rostro tras someterlo a seis cirugías de alta complejidad.

El menor llegó al INSN el 15 de octubre del año pasado y desde entonces ha sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas de diez a once horas por cirugía. La mayoría de ellas se realizaron durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Presentaba un trauma facial severo que convocó a un equipo interdisciplinario de especialistas en Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Anestesiología, enfermeras instrumentistas y técnicos en enfermería, quienes realizaron un arduo trabajo para reconstruir en diferentes etapas la cara del menor.

Médicos del INSN de Breña salvan la vida y reconstruyen rostro a menor de la comunidad Achuar de Lorero, quien recibió por accidente un balazo en el cara. (Foto INSN de Breña)
Médicos del INSN de Breña salvan la vida y reconstruyen rostro a menor de la comunidad Achuar de Lorero, quien recibió por accidente un balazo en el cara. (Foto INSN de Breña)

El doctor Carlos Salazar, médico asistente del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial, explicó parte del tratamiento e intervenciones que se le practicó al adolescente durante los últimos diez meses.

“Se tuvo que recurrir a cirugías de prototipos que ayudaron a ver en tiempo real cómo era la zona destruida y permitieron realizar, con cirugía plástica y reconstructiva, colgajos microvascularizados tanto de hueso como partes blandas para poder cubrir este defecto que dejó la destrucción del proyectil de arma de fuego”, indicó.

Agregó que el equipo de cirugía plástica, a cargo del doctor Augusto Anaya, realizó a través de microcirugía el trasplante de nervios lesionados y la reconstrucción de las partes blandas y piel.

El menor presentaba un trauma facial severo y fue sometido a seis cirugías de alta complejidad en los últimos diez meses. (Foto INSN de Breña)
El menor presentaba un trauma facial severo y fue sometido a seis cirugías de alta complejidad en los últimos diez meses. (Foto INSN de Breña)

El hecho ocurrió en la comunidad nativa Santa Rosa de Río Corriente del distrito de Trompeteros, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. El menor retornaba a su casa tras una jornada de cacería cuando recibió por accidente el proyectil que afectó la parte izquierda de la mandíbula, el tercio medio del maxilar superior y la base del cráneo.

Su padre Rolando García recuerda que fue informado por otro de sus hijos y un policía sobre lo ocurrido.

Asimismo, dijo que no había como trasladar al menor al puesto de salud más cercano, pero pasó una lancha con personal de la Diresa que se encontraba realizando una campaña médica en la zona, que lo transportó de inmediato hasta el distrito de Trompeteros. Al día siguiente fue evacuado en avioneta al Hospital Regional de Iquitos, donde se coordinó la referencia hacia el nosocomio Dos de Mayo de Lima y por la complejidad de caso fue trasladado hasta al INSN.

Después de casi diez meses de cirugías y tratamientos, el adolescente ha recuperado su alegría y volverá a reencontrarse con su madre en su hogar.

TE PUEDE INTERESAR