Madre de Dios: policía vincula asalto de hotel a una mafia internacional
Madre de Dios: policía vincula asalto de hotel a una mafia internacional
Redacción EC

La noche del último martes, un grupo de ocho delincuentes armados entró a robar al albergue Inkaterra Reserva Amazónica, ubicado a orillas del río Madre de Dios, en Puerto Maldonado (región ). Durante el asalto, Elías León Huamaní, jefe de guías del hospedaje, fue asesinado de varios disparos.



► 

Según las investigaciones de la Policía Nacional, los sujetos tenían pasamontañas y portaban armas semiautomáticas y armamento de largo alcance. Llegaron al hotel, ubicado cerca de la , en una embarcación y robaron joyas de una de las cajas fuertes del establecimiento.

A través de un comunicado, Inkaterra informó que gracias al sistema de videovigilancia del albergue se pudo alertar la presencia de los intrusos y se puso en un ambiente seguro a los 53 huéspedes. La policía informó que León Huamaní habría sido ultimado cuando alertaba del robo por radio.

El general PNP Neyre Rodríguez, director nacional de Investigación Criminal de la policía, informó a El Comercio que debido a la ferocidad con que se cometió el asesinato este asalto estaría vinculado a una organización criminal internacional (autodenominada Comando Vermelho), formada por brasileños, bolivianos y peruanos. La víctima presentaba en el cuerpo 13 orificios de bala.

“[Vincular este crimen a esa mafia] es una hipótesis de investigación que se maneja, por la forma y circunstancias en que se ha eliminado al civil”, agregó el oficial.

Este miércoles, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata abrió una investigación para esclarecer el asesinato del guía de turismo.

En investigación

Según Rodríguez, desde setiembre del año pasado se investiga a esta organización criminal a la cual se le sindican al menos diez crímenes en Puerto Maldonado. Se la acusa de sicariato, asalto y robo agravado.

El Ministerio del Interior informó que hace unos días se capturó en la zona a Gielson Ferreira de Olivera, peligroso delincuente brasileño, fugado de una cárcel de su país, y que tendría nexos con la banda Comando Vermelho.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que en el último mes se han reportado cuatro asaltos a turistas en Puerto Maldonado. “Se requieren más policías de turismo en la zona para prevenir estos delitos”, señaló.

Síguenos en Twitter como