Más de 100 trabajadores del Hospital Regional del Cusco vencen al COVID-19 y regresan al trabajo.
Más de 100 trabajadores del Hospital Regional del Cusco vencen al COVID-19 y regresan al trabajo.

Alrededor de 118 trabajadores del Hospital Regional del Cusco que contrajeron COVID-19 en su lucha por controlar esta pandemia, se recuperaron de esta enfermedad y volverán a retomar sus labores en el nosocomio más importante de la región.

Se trata de médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, administrativos y otros, quienes fueron sometidos a evaluación médica, tratamiento y aislamiento domiciliario, de acuerdo a su cuadro clínico.

MIRA: San Martín: Fiscalía encuentra medicinas vencidas y clausura farmacia en Awajún

La mayoría estaba asintomático o con sintomatología leve; sin embargo, cuatro de todos ellos permanecieron hospitalizados, una por estar en los últimos días de gestación y los otros tres por su cuadro de comorbilidad.

Se informó que la gestante logró dar a luz a su bebé y se les dio de alta a ambos completamente sanos.

REINCORPORACIÓN

Según informó el nosocomio cusqueño, estos trabajadores salieron positivos a COVID-19 desde hace dos semanas. “Hoy después del tiempo de tratamiento, aislamiento y cuarentena respectiva, nos da mucha satisfacción saber que no hubo complicaciones en la salud de ninguno de ellos”, precisó el médico, Félix Hidalgo Ramírez, director del Hospital Regional del Cusco.

La reincorporación de dichos trabajadores a sus labores en las diversas áreas y servicios, será de manera progresiva con previo cumplimiento de una evaluación médica, prueba rápida y trámites a cargo del área de salud ocupacional del hospital.

MIRA: Puno: Triciclistas adaptan sus unidades para volver a trabajar y evitar contagios de COVID-19 | FOTOS

“Es importante resaltar la labor del personal de salud durante esta emergencia sanitaria, personal que también siente, sufre y es susceptible a contagiarse con el nuevo coronavirus, pero ahí están presentes en la primera línea de lucha contra esta enfermedad”, informó el Hospital Regional del Cusco a través de un comunicado.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico del Perú: “En Lima cumplimos la cuarentena chicha”