Moquegua: mediante convenio buscan restaurar, conservar y recuperar ecosistemas degradados (Foto: difusión)
Moquegua: mediante convenio buscan restaurar, conservar y recuperar ecosistemas degradados (Foto: difusión)
Redacción EC

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado recientemente entre el Gobierno Regional de y Forest Trends, se tiene por finalidad restaurar, conservar y recuperar los ecosistemas degradados en esa parte del país.

MIRA: Vacuna COVID-19: Minsa publica el convenio para el transporte de las dosis que entregará Sinopharm

Con ello se permitirá viabilizar una cartera de proyectos en infraestructura natural que tienen como prioridad garantizar la disponibilidad del recurso hídrico como base para el desarrollo de las comunidades.

MIRA: Coronavirus en Perú: cifra de hospitalizados por el COVID-19 se duplicó en 30 días

Con este convenio, el gobierno regional identificará las áreas de importancia hídrica de la región, al igual que las zonas prioritarias para el desarrollo hídricamente sostenible. Allí se diseñarán y ejecutarán proyectos de inversión pública que tendrán como objetivo recuperar servicios ecosistémicos de regulación hídrica en la Cuenca del Río Tambo.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a 'Ayuwoki', el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo

También se prevé la reforestación y recuperación de la cobertura vegetal de todas las zonas que han sido degradadas, a esto se añade la construcción de viveros forestales, así como el mantenimiento de infraestructura natural y construcción de infraestructura hidráulica. Además se conformarán brigadas de vigilancia, instalación de equipos de monitoreo hidrológico y equipamiento para los viveros, entre otros.

MIRA: Muñoz: “Playas no son lugares de contaminación, pero conductas de las personas no contribuyen”

Con este convenio se busca impulsar proyectos que permitan reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y la contaminación del agua, según lo explicó Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, una iniciativa promovida y financiada por USAID y el Gobierno de Canadá, liderada por Forest Trends.

El problema central de la degradación de los ecosistemas forestales en la región de Moquegua se debe a la falta de incentivos y desarrollo de capacidades para una gestión sostenible de los ecosistemas”, indicó Momiy.

También aseguró que otro problema en la región es la situación de la débil participación de mujeres en los espacios de protagonismo socioeconómico y dirigencial. Ante esta situación se busca promover su participación activa con el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad.

A su turno, el gobernador de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, sostuvo que dicho convenio permitirá avanzar y optimizar algunos recursos en planificación técnica para solucionar muchos requerimientos existentes.

Refirió que 11 distritos en la provincia de Sánchez Cerro y 5 en la parte alta de Mariscal Nieto es donde están focalizados los indicadores mayores de pobreza y pobreza extrema, lugares donde aún se conservan algunas costumbres o formas de producción ancestrales que se han dejado de lado y que se pueden recuperar.

“Nos va a permitir desarrollar otros mecanismos como el turismo vivencial, artesanía y darle, incluso, valor agregado a los productos pecuarios teniendo en cuenta los pisos ecológicos porque tienen su propia producción y características. Se va a generar trabajo”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ