Escucha la noticia

00:0000:00
Nueva ley limita uso de celulares en colegios: ¿Qué regula y qué tan efectiva puede ser?
Resumen de la noticia por IA
Nueva ley limita uso de celulares en colegios: ¿Qué regula y qué tan efectiva puede ser?

Nueva ley limita uso de celulares en colegios: ¿Qué regula y qué tan efectiva puede ser?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

En una era en la que los celulares se han convertido en herramientas esenciales para mantenerse conectado con las nuevas tecnologías, acceder a información y facilitar la comunicación, el Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley N.° 32385. Esta norma establece una regulación específica sobre el uso de celulares y dispositivos similares en las instituciones y programas educativos de Educación Básica, tanto públicos como privados, en los niveles de primaria y secundaria.

Lee también: Viaducto elevado permitirá ingreso directo al nuevo Jorge Chávez

La finalidad de la norma es “regular el uso” de estos dispositivos dentro de los establecimientos educativos para poder optimizar la atención de los alumnos, su rendimiento al escuchar, así como su salud mental. Asimismo, se prevé enfrentar problemas asociados al exceso de uso de los celulares, tales como el ciberacoso, la sobreexposición a internet y los riesgos para la salud física y mental de los menores.

La Ley N.º 32385, recientemente promulgada, restringe el uso de teléfonos móviles en aulas de primaria y secundaria, con el objetivo de reducir distracciones, prevenir el ciberacoso y fomentar un ambiente educativo más saludable.
 (Foto: Andina)
La Ley N.º 32385, recientemente promulgada, restringe el uso de teléfonos móviles en aulas de primaria y secundaria, con el objetivo de reducir distracciones, prevenir el ciberacoso y fomentar un ambiente educativo más saludable. (Foto: Andina)

Pese a que la nueva ley es efectiva para todos los alumnos de primaria y secundaria, en colegios públicos y privados, existen dos excepciones que permiten el uso de celulares en estos espacios de formación académica: para estudiantes con necesidades especiales, cuyo uso del dispositivo esté justificado por razones médicas o pedagógicas; así como para fines académicos autorizados por la institución educativa.

Lee también: Viaducto elevado permitirá ingreso directo al nuevo Jorge Chávez

Los directores de los centros educativos serán los encargados de establecer los protocolos de acción para garantizar que los estudiantes cumplan con la norma. No obstante, en caso de infringirlos, podrán aplicar medidas correctivas en caso de infracción, basándose en criterios de gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad, asegurando un enfoque educativo más que sancionador. Por su parte, los ministerios de Educación y Salud deberán promover campañas a fin de concientizar sobre el uso excesivo de los celulares a nivel nacional.

Además de esa responsabilidad, los centros escolares deberán colocar avisos, en lugares visibles que informen sobre la restricción del uso de celulares en horario de clases. En tanto, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud cuentan con un plazo de 60 días para poder elaborar y aprobar el reglamento de la norma.

En debate

El educador y director de The Learning Factor y Calibra, Paul Neira, cuestionó la necesidad de la ley, ya que en la actualidad existen instrumentos con todas las capacidades y competencias para regular los centros educativos, como los reglamentos de los colegios.

Asimismo, Neira considera que el objetivo de la ley carece de sustento empírico. Advirtió que los problemas que se buscan atacar con la norma son de naturaleza multicausal, por lo que esto difícilmente podrá solucionarlos.

El experto también manifestó una fuerte preocupación por el reglamento que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud deben emitir en un plazo de 60 días. Explicó que al ser la norma ambigua, puede dar espacio a un reglamento de poca apertura a la evidencia y excesivamente rígido. Para él, esto pone en riesgo la autonomía de los colegios.

Lee también: Viaducto elevado permitirá ingreso directo al nuevo Jorge Chávez

“En un sistema tan grande como el nuestro, donde hay 86.000 colegios nacionales y cerca de 26.000 privados, es imposible que una sola norma, un solo reglamento, pueda atender a toda la infinita diversidad de situaciones de contexto”. Por ello, pide que la elaboración del reglamento se haga con una comisión lo más plural posible, que incluya no solo a funcionarios públicos sino también a representantes de la sociedad civil y al sector privado.

Norma establece una regulación específica sobre el uso de celulares y dispositivos similares en las instituciones y programas educativos de Educación Básica, tanto públicos como privados, en los niveles de primaria y secundaria.| Foto: Andina
Norma establece una regulación específica sobre el uso de celulares y dispositivos similares en las instituciones y programas educativos de Educación Básica, tanto públicos como privados, en los niveles de primaria y secundaria.| Foto: Andina

Neira invitó a un debate más profundo sobre el rol de la tecnología en la educación. A su juicio, restringir sin educar es contraproducente. En lugar de prohibiciones generales, considera necesario formar a los estudiantes en un uso responsable de la tecnología, tanto dentro como fuera del aula. “El estudiante que se sale del colegio prende el celular y se queda pegado (...) ¿y dónde está la función educativa?”, cuestionó, subrayando la necesidad de que la escuela no solo regule, sino que enseñe activamente a convivir con la tecnología.

Al igual que Neira, la vocera de Volvamos a Clases, Milagros Sáenz, criticó la falta de claridad sobre cómo la norma combatiría el ciberacoso, debido a que la restricción del uso de los celulares se aplica únicamente durante el horario de clases. Precisó que el Congreso, en coordinación con el Ministerio de Educación, podría promover la creación de campañas para concientizar a los padres de familia sobre el daño que genera el uso excesivo de aparatos electrónicos.

“Realmente esperamos que el reglamento tenga en cuenta todas las aristas que trae el uso, el sobreuso de los aparatos. Acá lo que están tratando de regular los congresistas es el mal uso de estos. Pero realmente nosotros como padres de familia también nos preguntamos cuánto esta ley va realmente a impedir el ciberbullying”, dijo la vocera de Volvamos a Clases, quien, si bien criticó la norma, también se mostró a favor de que se restrinja el uso de los celulares durante el horario de clases.

Lee también: Viaducto elevado permitirá ingreso directo al nuevo Jorge Chávez

Giannina Miranda, del colectivo Educar con Libertad, expresó su respaldo a la norma, señalando que si bien desde hace muchos años el uso de celulares está prohibido en los colegios privados, la situación de control no es similar en los públicos. “Necesitamos que se mejore la concentración. Y para mejorar la concentración del estudiante en aula, necesitamos que estén fuera de los celulares o tabletas”, dijo.

Lee también: Viaducto elevado permitirá ingreso directo al nuevo Jorge Chávez

Miranda indicó que está de acuerdo con que existan excepciones para el uso con fines exclusivamente académicos durante las clases, ya que dentro de los colegios los celulares también son utilizados para tomar fotos o videos de alumnos y profesores con fines de acoso cibernético. No obstante, también resaltó que es labor de los padres concientizar sobre el uso de estos dispositivos fuera del horario escolar.

“Hay estadísticas de que demuestran que los niños y adolescentes desarrollan ansiedad y estrés justamente por el uso del celular, por el uso de aplicativo, porque no pueden estar un minuto sin el celular. Entonces, necesitamos mejorar la salud mental, necesitamos reducir el estrés en los estudiantes para que se pueda mejorar la atención y la concentración”, agregó.