(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)
Redacción EC

Hoy se suscribió el primer tratado internacional que fortalecerá la democracia ambiental en América Latina y el Caribe, acuerdo que fue calificado como histórico para la conservación e igualdad ambiental para la región.

Se trata del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en representación del Estado peruano firmó el referido tratado en la ceremonia protocolar que se desarrolló esta mañana en Nueva York, en el marco de Semana del Clima y de la 73 Asamblea de Naciones Unidas.

Respecto al significado de este acuerdo multinacional señaló que representa una de las oportunidades para fortalecer los vínculos entre los países latinoamericanos en un tema muy importante y crítico como es la transparencia en los temas ambientales, así como también “la posibilidad de permitir a las poblaciones más vulnerables el acceso efectivo a la información y promover una justicia ambiental”.

En su mensaje desde Nueva York, indicó que el Perú está comprometido en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, expresó su convencimiento de que para ello la transparencia en el sector ambiental es un eje fundamental. “Para el Perú, la transparencia es una política de Estado”, subrayó.

La ministra destacó el trabajo de todos los actores que durante los últimos seis años trabajaron para concretar este acuerdo, incluyendo al Estado peruano y los diferentes países, a través de sus representaciones, también a la sociedad civil y a la CEPAL, que apoyó en todo el proceso.

En su reconocimiento mencionó a los anteriores ministros del sector, a la sociedad civil y a las empresas, que participaron en los proceso de discusión y que con sus aportes hicieron posible suscribir este acuerdo firmado por el Perú entre 12 países de Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo a través de su cuenta en Twitter: “El Acuerdo de Escazú es un acuerdo entre Estados, pero también es un pacto entre cada Estado y sus sociedades. Sobre todo, es un acuerdo para los ciudadanos, hecho por y para las personas”. Además, calificó esta fecha como un día histórico para la igualdad ambiental en América Latina y el Caribe, dando “un paso decisivo para lograr una mayor democracia ambiental y hacer de este acuerdo una realidad”.

Según la CEPAL, este tratado multinacional es el primer acuerdo ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Se trata del primer instrumento legal que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El acto protocolar de firma del Acuerdo de Escazú se efectuó en el Área de las Jornadas de los Tratados de las Naciones Unidas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS