Este miércoles los jueces superiores Andrés Villalta Pulache, Mario Reyes Puma y Laurence Chunga Hidalgo, quienes integran el Colegiado de Juzgamiento de Procesos Especiales, sentenciaron a seis años de pena privativa de la libertad al ex fiscal Orlando Rogel Palma por el delito de cohecho pasivo específico. A él se lo acusa de haber desaparecido dos CD's que contenían imágenes de un asalto a una entidad bancaria, cuando el responsable de la investigación era él.
Asimismo, el Colegiado lo inhabilitó para ocupar cargos públicos y le impuso 180 días multa. Según la investigación fiscal, Rogel Palma se desempeñaba como fiscal adjunto en Castilla (Piura), y tenía a cargo la carpeta fiscal 1910-2012, una investigación del robo al Banco Continental de la oficina de Castilla (Piura), de donde seis delincuentes se llevaron S/70 mil. El hecho ocurrió en el 2012
Como parte de las diligencias, la policía le entregó al fiscal Rogel Palma dos videos de vigilancia del día del robo que habían sido captados por el sistema del banco. Estos videos los desapareció el fiscal, y por esta acción recibió S/20 mil por parte de los delincuentes.
-El caso-
El colegiado dispuso que se giren las órdenes de ubicación y captura para Rogel Palma, quien afrontaba el proceso en libertad. Además, los jueces superiores establecieron como reparación civil el monto de S/20 mil.
Entre los elementos probatorios que valoraron los jueces para emitir la sentencia destaca la declaración del colaborador eficaz, quien reafirmó lo dicho a Jhon Paul Cabrera Frías, investigado por robo en agravio del Banco Continental. Él dijo que había entregado S/ 5 mil a Rogel para el archivo del caso, lo cual quedó registrado en un audio.
Durante el juicio oral, Rogel Palma declaró ante los magistrados que nunca había recibido los CDs, y que la firma del cargo de la recepción del informe no le correspondía. Sin embargo, el testimonio de un colaborador eficaz lo desmiente. Este sostuvo que el exfiscal recibió S/ 5 mil, pero que antes ya se le había entregado S/ 15 mil.
Asimismo, la testigo de descargo Castillo Chirinos (fiscal provincial) afirmó que los discos estaban en la carpeta fiscal en el momento en que Rogel Palma firmó el proyecto de formalización de la investigación preparatoria, el 30 de enero de 2013.