Los casos aumentaron a 64 en toda la región, casi duplicando la cifra reportada en el anterior comunicado oficial hecho público el pasado miércoles. (Foto: Carlos Fernández)
Los casos aumentaron a 64 en toda la región, casi duplicando la cifra reportada en el anterior comunicado oficial hecho público el pasado miércoles. (Foto: Carlos Fernández)

El se expande en la región puneña. El último recuento del Comando Regional Covid-19 de , detalla que aumentaron a 64 casos en toda la región, casi duplicando la cifra reportada en el anterior comunicado oficial hecho público el pasado miércoles.

En el nuevo reporte se informa que las infecciones se expandieron en 7 de las 13 provincias que conforman el extenso departamento de Puno. Es decir, los contagios se extienden cada vez más.

El primer caso de contagio por el virus, fue detectado el 07 de este mes en la ciudad de Puno, ahora ya registra 19. De esa fecha a hoy, Juliaca capital de la provincia de San Román, es la que lidera las estadísticas de contagios con 31 casos.

Otras provincias en donde se reportan infecciones son Chucuito (2), Azángaro (3), El Collao (2), Huancané (6) y Sandia con un caso. Las provincias libres de contagios por ahora son Yunguyo, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina y Carabaya.

En el último informe entregado pasado el mediodía de hoy, se detalla que de los 64 casos, 59 fueron detectados mediante la aplicación de las pruebas rápidas y 5 con pruebas moleculares.

También se precisa que se han realizado un total de 838 pruebas, de las cuales 314 son mediante muestras por laboratorios moleculares y se aplicaron 524 test rápidos. De las muestras tomadas para laboratorio, se esperan resultados de 39.

Un factor positivo para los habitantes puneños es que hasta el momento solo se tiene internado a un paciente en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca por complicaciones derivadas tras haberse infectado con el Covid-19. Él está en camino de recuperación.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: confirman que muerte de sereno de Lima fue por covid-19