(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

La primera planta de oxígeno adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román arribó está tarde a la región . Los equipos llegaron vía aérea por disposición del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, coordinador del Poder Ejecutivo para la región altiplánica en el tema de la pandemia del .

El traslado de los equipos desde Lima hacía Juliaca fue en un avión de la Fuerza Aérea del Perú. En el mismo vuelo fueron trasladados 2,1 toneladas de medicamentos para los hospitales de Puno y Juliaca.

La llegada de esta planta aliviará muchísimo la preocupación por la demanda de oxígeno que tenemos”, refirió el jefe del Comando Regional COVID-19 de Puno, Freddy Velásquez Angles, tras participar en la recepción de esos equipos en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. El funcionario precisó que esta planta era la primera de ocho que deben arribar a la región Puno durante este mes.

(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)

El alcalde del municipio de Juliaca, David Sucacahua Yucra, indicó que la planta fue adquirida con un presupuesto algo menor a los S/1,10 millones y producirá 600 metros cúbicos diarios de oxígeno medicinal para atender unas 40 camas.

La planta será instalada en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y debe ingresar en funcionamiento el próximo fin de semana a más tardar, informó el alcalde Sucacahua Yucra. “Es el personal médico de esa institución quienes verán como lo administran para satisfacer la demanda de la población necesitada de ese insumo”, precisó.

Segunda planta

Además, la misma autoridad municipal dijo que dentro de unas tres semanas arribará, por vía marítima, una segunda planta de mayor capacidad productiva (1.200 metros cúbicos).

Con esta segunda planta crearemos una empresa municipal para la producción de oxígeno medicinal y abastecer la demanda existente en toda la región”, manifestó el alcalde juliaqueño.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”. (Video: América TV)

El ministro Lozada Contreras, quien llegó en el mismo vuelo, también entregó un lote de medicamentos para los hospitales de EsSalud de Puno y Juliaca. También hizo lo propio para los nosocomios del Ministerio de Salud de ambas ciudades.

El gobernador regional, Agustín Luque Chayña, presente en la actividad, además de felicitar al alcalde de Juliaca por la compra de la referida planta, dijo que en el transcurso de las siguientes semanas estarán arribando otras plantas para su instalación en ocho hospitales de igual número de provincias de la región.

El gobernador de Puno señaló que la compra de esas plantas, algunas de ellas por iniciativa de organizaciones civiles que recaudaron cerca de S/900.000 como parte de la campaña Oxigenatón o de empresas privadas como la que donará la empresa Minsur para la provincia de Melgar, deben completarse hacia la primera quincena de octubre.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ