Primer ministro, Walter Martos, llegó a Puno acompañado de varios ministros lanzó mensaje de unión a las autoridades de la región (Foto: Andina)
Primer ministro, Walter Martos, llegó a Puno acompañado de varios ministros lanzó mensaje de unión a las autoridades de la región (Foto: Andina)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

En su visita a Puno, el primer ministro, Walter Martos, pidió a las autoridades políticas y médicas de esta región dejar de lado sus diferencias para enfrentar juntos a la pandemia que, de acuerdo con las cifras del comando COVID regional, ha matado a 308 personas en este departamento.

Acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Salud, Pilar Mazzetti y de Vivienda, Carlos Lozada, Martos recorrió uno de los puntos instalados para la Operación Tayta. Se observó una afluencia importante de público que recibió atención médica.

Primer ministro, Walter Martos, visitó los puntos de atención comunitaria instaladas para la atención temprana de la población en zonas con las cifras más altas de contagios (Foto: Andina)
Primer ministro, Walter Martos, visitó los puntos de atención comunitaria instaladas para la atención temprana de la población en zonas con las cifras más altas de contagios (Foto: Andina)

Durante su recorrido, varias personas lanzaron insultos contra el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña. Reclamaban por una presunta inacción de su parte ante la deficiente infraestructura hospitalaria y falta de plantas de oxígeno.

Martos dijo que el Gobierno central apoyaría el traslado de la planta de producción de oxígeno que adquirió la Municipalidad Provincial de San Román para su pronta instalación y puesta en operación.

Este domingo, agregó, llegarán 100 balones de oxígeno para distribuirlos entre los cuatro hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca, donde se atienen más casos de COVID-19.

Todavía no hay una idea clara de lo que se requiere. Lo concreto es que se necesita oxígeno y vamos apoyar en ese tema”, declaró el presidente del Consejo de Ministros en una rueda de prensa.

El ministro Carlos Lozada, coordinador del Gobierno para esa región, se quedará en la ciudad de Puno para continuar coordinando acciones contra el coronavirus y buscar limar los desencuentros entre las autoridades regionales.

Se deben fijar metas concretas, que puede hacer el gobernador y alcalde, así como los representantes de organizaciones como el Colegio Médico, para potenciar las atenciones del primer nivel”, indicó Martos.

-OPERACIÓN TAYTA-

Con la operación Tayta, habitantes de las islas Taquile y Amantaní, distritos insulares de la provincia y región Puno, también recibieron atención. Una patrullera con personal médico llegó hasta ambas islas para atender las necesidades de salud de esas poblaciones.

Hemos tenido una muy buena acogida por parte de la población, en los cuatro puntos instalados en la ciudad de Puno para atender a las personas mayores de 65 años y quienes requieren atención por el COVID-19”, dijo el comandante de la Tercera Zona Naval, contralmirante Percy Ramírez Rodríguez, quien arribó desde su base en Arequipa a la ciudad de Puno.

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente a la COVID-19 (Tayta) es ejecutada desde el viernes en las ciudades de Puno y Juliaca, zonas donde se presentan el mayor número de infectados por el coronavirus y fallecidos.

En la ciudad Puno las acciones de la Operación Tayta son ejecutadas por el personal de la Marina de Guerra, mientras que en la Juliaca está cumpliendo el mismo papel el personal del Ejército Peruano y en otros cuatro puntos específicos.

Según el último reporte del Comando Regional COVID-19, se han reportado 8.078 infectados. En Puno son 1.698) y en Juliaca 4.182. Son las ciudades con la cifra más alta de contagios.

Otras provincias afectadas son Chucuito (448), El Collao (428), Azángaro (249), Huancané (248), Yunguyo (225), Melgar (238), Carabaya (170), Sandia (124) y Lampa (108).

Del total de infecciones, 2.032 pacientes fueron dados de alta epidemiológica, mientras que 5.605 están en observación, 133 están hospitalizados y 308 fallecieron.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

TAGS RELACIONADOS