Puno: ciudadanos franceses son los primeros en visitar islas flotantes de los uros desde reactivación turística. (Foto: Carlos Fernández)
Puno: ciudadanos franceses son los primeros en visitar islas flotantes de los uros desde reactivación turística. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando nadie lo esperaba, cuatro turistas de nacionalidad francesa arribaron hasta la ciudad de y visitaron una de las islas flotantes de los Uros, atractivo turístico suspendido desde hace 227 días, cuando el Perú cerró sus fronteras debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar la propagación del .

El grupo de extranjeros, tres mujeres y un hombre, abordaron kayacs para una excursión de visita desde la isla Esteves hasta una de las islas flotantes, uno de los principales atractivos turísticos en el lago Titicaca.

Según detalló a El Comercio, Hernán Pilco, operador de turismo de aventura de Puno, los turistas arribaron hasta esta región mediante una agencia de turismo de la ciudad de Lima, desconociendo el itinerario seguido.

Al estar cerrado el Puerto Lacustre de Puno para el zarpe de embarcaciones dedicadas al turismo, los viajeros iniciaron su excursión desde la Isla Esteves, navegando por el canal que une la bahía internada de Puno con el conjunto de islotes flotantes.

Los habitantes de las islas no tenían programado recibir a ningún visitante extranjero, por lo que se mostraron sorprendidos con la llegada de los cuatro turistas franceses, pero muy contentos con la posibilidad de reiniciar la actividad turística que es su principal fuente de ingresos económicos.

Esta semana me llamaron desde tres agencias de turismo de Lima, pidiendo detalles sobre un recorrido en kayacs por el lago. No creí que fuera tan pronto, pero cumplimos con la demanda de los turistas”, manifestó Pilco.

(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)

El operador de turismo dijo que estaban preparados para atender a los turistas porque implementaron todos los protocoles de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

En la isla visitada, sus habitantes habían habilitado algunos protocolos para recibir a los turistas, como implementos para el lavado de manos, uso de barbijos, entre otros detalles ya usados por los pocos visitantes locales que ya acuden desde hace dos semanas a dichas islas.

El lago Titicaca es famoso a nivel mundial, y como queríamos hacer turismo de aventura, decidimos llegar hasta aquí para practicar kayac. Nuestro sueño se ha cumplido”, manifestó Christian Dardenne, quien encabezaba el grupo de nacionalidad francesa,

Los visitantes tienen en su agenda permanecer cuatro días en la región Puno, recorriendo diversos atractivos. Planean una visita guiada a las chullpas de Cutimbo, la ruta aimara de iglesias de Juli, la ruta cordillerana que atraviesa las provincias de Lampa y Melgar al norte de Puno, así como la zona de Capachica.

Reactivación turística

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, José Huanca Tonconi, indicó que a partir del próximo 12 de noviembre está programado la reapertura de los complejos turísticos de Sillustani y los templos coloniales de Juli.

Otros atractivos turísticos, como las islas de Taquile y Amantaní, dependen de la decisión que adopten sus habitantes. Igual proceder se deberá asumir en las zonas de Capachica y Chucuito, donde se promueve el turismo vivencial.

La reapertura de los complejos turísticos de Sillustani y templos de Juli está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que ya está implementando los protocolos sanitarios respectivos para los visitantes, quienes serán fundamentalmente turistas nacionales”, informó Huanca Tonconi.

Leve aumento de contagios

El jefe del Comando Regional COVID-19, Freddy Velásquez, señaló que en la región puneña, en general, se había detectado un leve incremento de contagios por coronavirus, atribuido principalmente a la actividad comercial en Juliaca y Puno, sus principales ciudades.

El último reporte oficial de dicho comando precisa que hay 32.545 contagios por COVID-19, de los cuales 15.868 se presentaron en Juliaca y 7.050 en Puno. Les sigue El Collao con 1.491, Azángaro con 1.476, Chucuito con 1.362, Huancané con 1.301, Melgar con 1.039, Carabaya y Lampa con 886 cada uno, Sandia con 635 y Yunguyo con 551 casos.

Del total de casos positivos, 25.224 fueron declarados en proceso de recuperación, 6.543 están con alta epidemiológica, 79 hospitalizados y 699 fallecieron.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: Detienen a cuatro presuntos integrantes de la banda "Los Malditos de Lechemayo" (Video PNP)

TE PUEDE INTERESAR