las autoridades de salud informaron que los pacientes con coronavirus se encuentran estables y cumplen con el aislamiento obligatorio en sus viviendas.
las autoridades de salud informaron que los pacientes con coronavirus se encuentran estables y cumplen con el aislamiento obligatorio en sus viviendas.

La Municipalidad Provincial de Moho, en Puno, informó que toda su población guardará cuarentena total hasta el próximo 06 de junio como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en esa jurisdicción.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

La decisión fue tomado por el Comité Multisectorial, conformada por autoridades locales y dirigentes distritales, luego de detectarse tres casos positivos de COVID-19 en el mercado municipal de esa provincia.

La disposición de la comuna contempla, además, la suspensión total del transporte, ferias y cierre de todos los mercados.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

Con respecto a la venta de productos de primera necesidad, el municipio de Moho indicó que se desarrollarán a través del mercado móvil, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud.

En tanto, personal capacitado realizó hoy la fumigación y desinfección de las principales arterias de la ciudad, como el mercado Central, puesto policial, Plaza de Armas, losas deportivas y el centro de Salud-Moho.

Sobre los pacientes diagnosticados con la enfermedad, las autoridades de salud informaron que se encuentran estables y cumplen con el aislamiento obligatorio en sus viviendas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Mercado Caquetá reabrió este lunes pero solo 30% de los puestos está atendiendo (VIDEO)