El puente binacional de Huancasaya, que une la provincia puneña de Huancané de Perú con la provincia Franz Tamayo de Bolivia; fue destruido por pobladores del vecino país ante el temor de contagiados con COVID-19. (Foto: Gobierno Regional de Puno).
El puente binacional de Huancasaya, que une la provincia puneña de Huancané de Perú con la provincia Franz Tamayo de Bolivia; fue destruido por pobladores del vecino país ante el temor de contagiados con COVID-19. (Foto: Gobierno Regional de Puno).

Elintervendrá a través de sus canales diplomáticos para exhortar a las autoridades bolivianas la reconstrucción de un puente peatonal, que une poblados de la frontera en el distrito de Cojata de la provincia de Huancané al norte de la región con .

MIRA: Nuevas reglas para prevenir infecciones por COVID-19 en el transporte público | INFOGRAFÍA

Así lo señaló a El Comercio el director de la Oficina Desconcentrada en Puno del mencionado ministerio, Carlos Sánchez del Águila, tras tomar conocimiento sobre esa destrucción parcial ocasionada por pobladores bolivianos temerosos de contagiarse del COVID-19.

El funcionario luego de informarse sobre ese irregular hecho por el consejero regional de la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza, dijo que se comunicaría con la Embajada peruana en La Paz, para que exhorte a sus pares bolivianos para la reconstrucción del referido paso.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

Según informó Alejo Apaza, el paso peatonal que une pueblos del distrito de Cojata en lado peruano y el municipio de Pelechuco en la provincia Franz Tamayo del lado boliviano, es usado principalmente para actividades comerciales.

Ante la emergencia por el nuevo coronavirus, las ferias comerciales que se desarrolla en esa zona los jueves de cada semana, quedaron suspendidas mientras duren los estados de emergencia decretados en ambos países para evitar la propagación del COVID-19.

MIRA: Lambayeque: la mitad de los comerciantes del Mercado de Túcume está infectado con COVID-19

Sin embargo, el pasado 22 de abril, cuando se informó que seis policías de la comisaría de Cojata habían dado positivo al coronavirus mediante la prueba rápida, comuneros bolivianos enterados del caso, habrían usado una maquinaria para destruir el puente peatonal en la parte que corresponde a ese país.

La medida la acataron habitantes bolivianos de Pelechuco el pasado 22 de abril, luego de saber que seis policías peruanos de la Comisaría del distrito de Cojata, provincia de Huancané, estaban infectados. (Foto: Gobierno Regional de Puno).
La medida la acataron habitantes bolivianos de Pelechuco el pasado 22 de abril, luego de saber que seis policías peruanos de la Comisaría del distrito de Cojata, provincia de Huancané, estaban infectados. (Foto: Gobierno Regional de Puno).

“No tocaron la parte que corresponde al Perú, solamente la del lado boliviano, por eso nos comunicamos con nuestra Embajada en La Paz Bolivia, para que a través de los canales diplomáticos respectivos hagan la exhortación para su reconstrucción”, expresó Sánchez del Águila.

Alejo Apaza, indicó que unas 1.000 familias de ambos lados de la frontera usan regularmente ese puente peatonal, especialmente durante el desarrollo de la feria comercial de los jueves, por ahora suspendido.

“Habitantes de comunidades campesinas del distrito, nos informaron que el 22 de abril por la mañana, observaron que el puente estaba en perfectas condiciones en la mañana y al atardecer ya estaba destruido en lado boliviano, luego de propagarse la noticia sobre la presencia del COVID-19 en lado peruano”, aseguró el consejero regional de la provincia.

-Puente de intercambio comercial-

El puente binacional de Huancasaya, que une la provincia puneña de Huancané de Perú con la provincia Franz Tamayo de ; fue destruido por pobladores del vecino país ante el temor de contagiados con .

En este punto fronterizo se concentraban cerca de 2 mil personas entre peruanos y bolivianos para el intercambio comercial de productos de primera necesidad, todos los jueves desde 1994.

Cabe precisar que el consejero Alejo y el gerente de Desarrollo Social del , Walter Paz Quispe, el pasado viernes 22 de mayo se trasladaron a la localidad por otros motivos. Debían verificar el alcance del programa educativo “Aprendo en Casa”, sin embargo se toparon con la destrucción del puente binacional.

MIRA: Tacna: intervienen a sujeto acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia meta de llegar a las 2 mil camas UCI para fines de junio. (Video América TV)