Aduviri Calisaya cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Él fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo del delito de disturbios durante las acciones ocurridas en el llamado ‘Aimarazo’ del 2011.
Aduviri Calisaya cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Él fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo del delito de disturbios durante las acciones ocurridas en el llamado ‘Aimarazo’ del 2011.
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El suspendido gobernador regional de , , ha sido diagnostica con el tras dar positivo a la prueba rápida al que fue sometido hoy en el Establecimiento Penitenciario Puno (Yanamayo). Esto fue confirmado a El Comercio por su abogado Aldo Valdivia Vega.

Nosotros como defensa, desde hace mucho tiempo atrás estamos solicitando que nuestro cliente sea sometido a esa prueba. Recién hoy pasó por la prueba y salió positivo”, dijo el abogado.

El letrado explicó que la semana anterior, Aduviri Calisaya presentó molestias en su garganta y otros síntomas que el médico del penal ya estaba tratando con medicamento, pero no era sometido al testeo para descartar un posible contagio de coronavirus.

La defensa legal y familiares insistimos mucho ante las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se le someta a la prueba rápida. Finalmente, ante nuestra demanda, le fue aplicado hoy”, dijo Valdivia Vega.

Asimismo, el abogado indicó que desde hace un mes presentaron un escrito ante el Poder Judicial para que su patrocinado cumpla la condena en su domicilio para evitar un posible contagio, pero el pedido no es visto en el juzgado por falta de un informe del INPE.

Este viernes, deberá cumplirse la diligencia en el Tercer Juzgado Unipersonal de Puno, que despacha el juez Augusto Castillo Cordero. “Esperamos que el juez tenga el criterio suficiente para determinar en favor de nuestro patrocinado, donde prime su salud antes que otras razones”, dijo el abogado.

Casación

Como se recuerda, Aduviri Calisaya cumple prisión efectiva de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo. Él fue hallado culpable de ser coautor ejecutivo del delito de disturbios durante las acciones ocurridas en el llamado ‘Aimarazo’ del 2011.

Ante esa situación, el mismo letrado indicó que posiblemente a mediados de setiembre sea visto el recurso de casación interpuesto y admitido en la Corte Suprema de Lima el pasado tres de junio.

A la fecha no tenemos notificación de la Corte Suprema, ya los plazos están vencidos, pero esperamos que la próxima semana nos notifique con la fecha de la audiencia donde debe debatirse el recurso”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ