Retrasan inicio de clases en colegios afectados por lluvias
Retrasan inicio de clases en colegios afectados por lluvias

El 13 de marzo ha sido anunciado por el Ministerio de Educación () como el inicio del año escolar en el país. Sin embargo, en al menos 430 colegios de primaria y secundaria de 11 regiones los alumnos deberán estudiar en aulas prefabricadas o esperar a que las escuelas sean rehabilitadas luego de que las intensas las dejaran en mal estado.

En el norte, los colegios más afectados son los de Piura, Lambayeque y La Libertad. En Piura, el director regional de Educación, Pedro Periche, informó que las lluvias afectaron unos 100 colegios. La mayoría resultaron inundados, con daños en los techos y paredes. Las instituciones educativas más afectadas se ubican en los distritos La Arena, La Unión, Castilla, Morropón y Paita.

Periche aseguró que, por ese motivo y porque los accesos a las escuelas han sido también muy afectados, el inicio de clases en Piura será recién el 20 de marzo.

En un recorrido realizado la semana pasada, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que se ha dispuesto el envío de 52 aulas prefabricadas para atender a los colegios piuranos más afectados.

La ministra comprobó el mal estado de los colegios Nuestra Señora de Las Mercedes, en Bellavista (Sechura), y Marina Purizaca Benites, de El Indio (Castilla).

En La Libertad, un informe de la Gerencia Regional de Educación (GRELL) reveló que 38 colegios deberían ser considerados para el reforzamiento de su infraestructura.

De este total, 28 tienen un informe por serio riesgo, ya que se encuentran cerca de los ríos. La mayoría se ubica en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Ascope y Pataz.

En dos de estos colegios (en Sausal, Ascope) no se garantiza el inicio del año escolar porque no se puede acceder a ellos por el agua que los ha inundado. La GRELL ha solicitado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que depende del Ministerio de Educación, un primer lote de 40 aulas prefabricadas para el inicio de clases.

Uno de los colegios de mayor riesgo es el José Carlos Mariátegui de Sausal, cuya condición demanda la llegada de 14 aulas prefabricadas.

“De no producirse la entrega oportuna de las aulas prefabricadas, la GRELL tomará la decisión de no iniciar el año escolar 2017 en estos planteles con el objetivo de salvaguardar la integridad de los menores, pero esta decisión se efectuaría en concordancia con la evaluación que a su vez haga llegar el COER La Libertad”, precisó a El Comercio Rafael Moya, gerente regional de Educación.

—Los daños en el sur —

Pese a que Arequipa también fue declarada en emergencia por las lluvias, los centros educativos no han registrado daños severos.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, informó que los colegios de las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla, La Unión y Caravelí fueron los más afectados.

En total son 53 instituciones educativas las que sufrieron filtraciones en los techos y los muros de las aulas, según la evaluación hecha por los especialistas en cada provincia. Sin embargo, Rospigliosi aseguró que el lunes 13 el 100% de las instituciones educativas estará en condiciones de recibir a los estudiantes.

La fiscal de prevención del delito Wendy Janampa informó que en las inspecciones realizadas también encontraron falta de señalización. “Algo recurrente es el abandono de los locales, cuando llegamos con los funcionarios municipales solo está el vigilante, no encontramos al director o los profesores”, dijo Janampa.

En tanto, en el distrito de Ichupampa, Caylloma, los escolares iniciarán las clases en aulas prefabricadas instaladas de manera temporal mientras se realiza la reconstrucción de sus colegios. Este poblado fue destruido por el sismo del 14 de agosto del 2016.

Desde la Dirección Regional de Educación del Cusco informaron a El Comercio que aún no se ha completado la información sobre la situación en que se encuentran las infraestructuras de los centros de estudios estatales. Sin embargo, aseguraron que el 100% de escuelas empezará clases el 13 de marzo.

-Colegios restaurados-

El Pronied informó que entre enero del 2016 y enero del 2017 se rehabilitó la infraestructura de 297 colegios públicos (266 escuelas regulares y 31 emblemáticas) con una inversión de S/558 millones. La mayoría de ellos son colegios construidos por los propios vecinos de las zonas rurales del país.

Estas obras se hicieron a través de una transferencia realizada a los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. 

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