Moyobamba. Recién nacido es monitoreado al igual que su madre. (EsSalud)
Moyobamba. Recién nacido es monitoreado al igual que su madre. (EsSalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un bebé posiblemente infectado con nació en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. El recién nacido habría sido contagiado por su madre a través de la placenta. Ambos dieron positivo a la prueba rápida y están a la espera del resultado de la prueba molecular para confirmar que estén infectados, según informó a este Diario el director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela. Este último también indicó que ambos se encuentran estables.

La madre fue referida desde el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, hacia el hospital II- 1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba. El nacimiento se produjo en la madrugada del miércoles, por cesárea, con estrictas medidas de bioseguridad. El personal de salud que ingresó a sala de operaciones lo hizo con la debida protección y el Equipo de Protección Personal (EPP) establecido según protocolo. Ambos se encuentran en la emergencia COVID, con el aislamiento necesario.

El bebé nació a las 39 semanas pesando 3.160 gramos. La madre es una paciente Covid- asintomática. A ella y al hijo se les realizó la prueba rápida, dando positivo (IgG). Posteriormente, se ampliará los estudios con el hisopado y PCR respectivos.

El director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela, manifestó que este sería el primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial. Felicitó a su equipo de trabajo, personal médico, especialistas, obstetras, enfermeras, técnicas y todo el personal de salud; quienes realizaron la cesárea con todos los protocolos necesarios. Asimismo, el personal médico se encuentra realizando la debida investigación a los contactos de la paciente.

El Hospital de Essalud Moyobamba cuenta con una zona exclusiva, la Emergencia Covid, que cuenta con trauma shock, sala de recuperación, sala de observación y sala de partos. Ambos pacientes se encuentran estables y siendo monitoreados de manera permanente.

-Sobre posibilidades de contagio-

Mauricio La Rosa, médico materno fetal y ginecólogo obstetra, señaló a este Diario que hasta el momento no se ha confirmado que una madre pueda transmitir el COVID-19 a su bebé de “manera intrauterina”.

Agregó que los estudios indican que hay más probabilidades de que el bebé se contagie después de haber nacido, en contacto con la madre o personal de salud.

La Rosa también comentó, en relación al caso del recién nacido de Moyobamba, que se tiene que esperar a la prueba molecular para confirmar que esté infectado con COVID-19. Añadió que está dentro de lo esperado que el niño haya dado positivo a la prueba rápida, al igual que la madre, porque “esos anticuerpos se pueden pasar por la placenta”. Insistió en que se debe esperar el resultado de la prueba molecular.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de La Victoria criticó a los comerciantes de Gamarra. (América TV)