Una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), cuya inversión superior a los S/ 155 millones beneficiará a más de 293 mil ciudadanos, fue inaugurada en el distrito de Calana, Tacna, por el Ministerio de Vivienda.
Una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), cuya inversión superior a los S/ 155 millones beneficiará a más de 293 mil ciudadanos, fue inaugurada en el distrito de Calana, Tacna, por el Ministerio de Vivienda.
Equipada con cuatro módulos de tratamiento (mezcla rápida, floculación, sedimentación y filtración), podrá mantener un suministro continuo durante el mantenimiento de cualquiera de ellos, garantizando que su calidad final cumpla con los estándares de la Organización Mundial de la Salud y normativa nacional.
Actualmente, atraviesa su fase de puesta en marcha, denominada operación asistida, un periodo fundamental para garantizar una correcta ejecución de sus procesos.
Adicionalmente, la infraestructura combina tecnología convencional y automatizada y fue concebida para manejar un caudal de 600 litros por segundo.
El proyecto incluye más de cuatro kilómetros de línea de conducción, sistemas de cloración y cámaras de regulación, además de una planta de tratamiento de lodos con treinta lechos de secado. Toda esta nueva infraestructura reemplazará a la antigua PTAP Calana, que cuenta con más de cincuenta años y será sometida a reestructuración.
“Esta planta ahora es un ejemplo a nivel nacional de cómo se debe tratar el agua potable”, dijo el titular de Vivienda, Durich Whittembury.
Un componente principal es el moderno sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), que permite operar y monitorear la planta de forma automatizada y remota. Este sistema recopila datos en tiempo real, optimiza el uso de insumos químicos y energía, y asegura altos niveles de confiabilidad y calidad del servicio.
Con esta obra, Tacna podrá ampliar la cobertura de agua potable hasta 18 horas diarias en la ciudad de Tacna y sectores aledaños como Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Pocollay, fortaleciendo la seguridad hídrica del sector.
A su vez, el titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció el inicio de las obras para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
🚰 ¡Agua continua y de calidad para Tacna! 📌 El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, inauguraron la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Calana, que beneficiará a más… pic.twitter.com/bh6eizh1js