Módulos Temas Día

Autoridades buscan evitar que mafias de coyotes capten a venezolanos | FOTOS

Jefe de la policía de Piura y Tumbes dijo que realizarán trabajo de inteligencia para desarticular estas organizaciones

'Firulay' es un veterano chofer que lleva años en el volante y conoce las rutas clandestinas de ingreso a Tumbes. Sabe cómo funcionan las mafias de transportistas que estafan a los extranjeros desesperados por entrar al Perú. “Esta trocha era usada por los coyotes que transportaban a los haitianos. Los pasaban de noche y a plena luz del día también. Es que no hay control aquí”, dice mientras avanza por esta carretera llena de basura.

Es un camino que se desvía a la derecha, antes de entrar al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el único paso terrestre autorizado para el ingreso regular de extranjeros a nuestro país. La llaman ‘Loma Saavedra’ y es aprovechada por taxistas informales que merodean el control migratorio.

Muchos de ellos ingresan al Cebaf a ofrecer su servicio informal ante la presencia de policías y agentes de Migraciones. 'Firulay' dice que hace unos días se pelearon con los taxistas formales del Cebaf, cuyos vehículos son de color blanco. Algunos venezolanos acceden al servicio informal porque es más barato: cuesta US$ 2 menos que los 10 que cobra la agencia oficial.

-Poca vigilancia-

Hernán Loayza, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Tumbes, conoce –como Firulay– las rutas clandestinas por donde ingresa contrabando, drogas y también extranjeros. Uno de estos puntos es el Puente Internacional de Aguas Verdes. Allí, una policía contó a El Comercio que ellos no pueden intervenir a ningún ciudadano, pese a que ven pasar drogas, petróleo de contrabando y hasta extranjeros indocumentados.

Este jueves recién se instaló en esta zona un módulo de Migraciones, cuya función es informar a los venezolanos sobre el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) e instarlos a ingresar por el Cebaf, que es el único punto de control que cuenta con el sistema decadactilar y registro fotográfico.

Otro de los pasos informales a Tumbes es Playa Sur, en Aguas Verdes, justo donde termina el muro fronterizo construido por Ecuador. La zona es bastante peligrosa y sin vigilancia; al igual que la trocha de El Papayal, que también es usada por mafias de traficantes de extranjeros indocumentados.

“Pero también está Matapalo, y en la frontera con Piura destaca El Alamor, La Tina en Lancones, la zona de Suyo, que son trochas bastante usadas para pasar contrabando y a personas al margen de la ley”, dijo Loayza. En esas zonas se registra con regularidad el ingreso de mercadería de contrabando, insumos para la minería ilegal y personas con antecedentes.

-Reforzar las fronteras-

Ante el masivo ingreso de venezolanos a nuestro país, el jefe de la región policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, dijo a este Diario que la disposición del ministro del Interior es respetar los derechos de los venezolanos y registrarlos en el Cebaf.

Sin embargo, añadió que a quienes ingresen de manera irregular se les aplicará la ley de extranjería. “Hemos reforzado los puestos de frontera cercanos a los pasos ilegales. La policía está alerta. Realizaremos operaciones conjuntas con departamento de Seguridad del Estado. También estaremos detrás de los traficantes de personas”, señaló.

Agregó que realizarán un fino trabajo de inteligencia para evitar que las mafias de tratantes se aprovechen de los venezolanos que no cuenten con pasaporte. Por su parte, Loayza dijo que están previendo el ingreso irregular de los venezolanos, que se incrementaría a partir del sábado, cuando se les exija pasaporte.

“Vamos a reunirnos con los comisarios de la región Tumbes para acordar estrategias a fin de que los extranjeros no sean engañados por los servicios de taxi, ni los coyotes, como ya ha sucedido con los haitianos. Conocemos las rutas: La Palma, Matapalo, el Puente Internacional de Aguas Verdes, Uña de Gato, Pocitos, Loma Saavedra, etc”, dijo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada