El Gobierno anunció este miércoles la conformación de un grupo de trabajo multisectorial que contará con la presencia del sector privado a fin de asegurar la correcta distribución de las vacunas contra el COVID-19 para los peruanos en todo el territorio nacional.
“Desde el Poder Ejecutivo hemos aprobado un Grupo de Trabajo ad hoc que está conformado por un conjunto de ministerios, porque requiere la confluencia del Ministerio de Salud, del Ministerio del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, entre otros, pero además vamos a sumar a las iniciativas privadas que han venido colaborando de manera proactiva en combatir la COVID-19″, dijo hoy la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez.
El grupo de trabajo tendrá una secretaría técnica la cual será liderada por Carlos Neuhaus, actual integrante y vocero del Comando Vacuna, la iniciativa empresarial que ha informado sobre las investigaciones de las vacunas contra el COVID-19.
“(El grupo) tendrá por misión fundamental coadyuvar en el proceso logístico de implementación de la vacuna, desde que llega al país hasta que la distribuyamos”, precisó Bermúdez.
Horas antes, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, había adelantado que el sector empresarial estaría a cargo de la logística que requerirá el Estado.
¿Cuáles son los acuerdos que tendrá el Gobierno con el sector privado?
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, afirmó hoy que se está evaluando la provisión de un sistema informático de preparación de vacunadores, dado que la plataforma del Gobierno se encuentra saturada.
Asimismo, las iniciativas empresariales pondrán a disposición del Estado sus almacenes para guardar los equipos de protección personal (EPP), las mascarillas y demás implementos.
“Nuestros almacenes están llenos en este momento. Estamos enviando a las regiones todo para la segunda ola y ya nos están avisando que no tenemos mucho espacio”, dijo Mazzetti.
La ministra de Salud adelantó también que evaluarán las empresas que puedan brindar seguridad y apoyo logístico de emergencia en caso sucedan imprevistos durante el transporte de las vacunas a las regiones.