Personal de salud tendrá prioridad para vacunación contra COVID-19. En imagen: ensayos de Sinopharm en China. (Foto referencial: AFP)
Personal de salud tendrá prioridad para vacunación contra COVID-19. En imagen: ensayos de Sinopharm en China. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un día después del anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre 9 del laboratorio chino Sinopharm, la ministra de Salud, que la cantidad es fija, pero que aún están a la espera del cronograma para conocer la fecha exacta de arribo.

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), en el Callao, donde se almacenarán las vacunas contra el coronavirus que lleguen al país, la ministra Mazzetti aclaró que no puede “dar una fecha exacta porque en el contrato solo figura en enero [el envío de un millón de dosis]”. Y acotó que la fecha que señalen en su cronograma, como se indica en el contrato, será “aproximada” debido a los problemas que pueden surgir con los vuelos y los aeropuertos.

PARA SUSCRIPTORES: Perú tendrá vacuna de Sinopharm y AstraZeneca, ¿por qué se cayó el acuerdo con Pfizer?

Además de los 38 millones de vacunas de Sinopharm (dos dosis por persona), el Ejecutivo también firmó el miércoles un contrato de compra por 14 millones de vacunas producidas por el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido), que servirán para inmunizar a 7 millones de peruanos. Estas empezarían a llegar en setiembre.



El Minsa asegura que las regiones cuentan con planes para enfrentar una segunda ola de la pandemia.

El jueves, la ministra Mazzetti han recibido una comunicación escrita de Covax Facility (iniciativa internacional que persigue vacunar al 20% de la población mundial) en la que piden que “nos preparemos para la posibilidad de poder recibir vacunas en el primer trimestre”.

Calendario de vacunación en el Perú. (Infografía: El Comercio)
Calendario de vacunación en el Perú. (Infografía: El Comercio)

–La prioridad–

Según la titular del Ministerio de Salud (Minsa), la prioridad la tendrán los trabajadores del sector salud. Con el primer envío de Sinopharm, se podrá vacunar a 500 mil personas, entre médicos y personal asistencial.

La distribución es también un tema central. Las regiones cuentan con cadenas de frío de entre 2 y 8 grados centígrados y para los lugares alejados sin energía eléctrica –precisó Mazzetti– se están comprando mil refrigeradoras solares.

El epidemiólogo Edward Mezones, experto en inmunización, considera que la eficacia de las vacunas es un factor clave que deberá tomarse en cuenta cuando se diseñe la estrategia de vacunación nacional.



En los últimos días se han agregado a los hospitales de Lima y del norte 114 camas UCI con ventiladores mecánicos para atender a pacientes con COVID-19.

La doctora peruana Ángela Uyen, asesora en políticas de salud de Médicos sin Fronteras, en Bélgica, afirma que es importante hacer estudios de prevalencia para saber en qué zonas del país se necesita más la vacunación.

En diciembre, el Ministerio de Salud dio a conocer un estudio de prevalencia que muestra que el 39,3% de los limeños ya tuvo la infección. Los resultados de acuerdo a cada región serán publicados de manera paulatina.

Mezones y Uyen explican que incluso si un gran porcentaje de personas en el país se ha infectado, eso no quiere decir que tendrían inmunidad permanente, pues aún se desconoce cuánto tiempo dura esta. Según la canciller Elizabeth Astete, el objetivo es vacunar contra el virus a 24 millones de peruanos.

VIDEO RELACIONADO:

Mazzetti sobre el cronograma de entrega de vacunas 07/01/2020
Mazzetti sobre el cronograma de entrega de vacunas 07/01/2020

TE PUEDE INTERESAR: