Familiares y vecinos de una mujer de 59 años víctima de una violación grupal realizaron plantones en el distrito de Poroy (Cusco) para exigir justicia. (Captura: SSN Web).
Familiares y vecinos de una mujer de 59 años víctima de una violación grupal realizaron plantones en el distrito de Poroy (Cusco) para exigir justicia. (Captura: SSN Web).
Redacción EC

Aunque la denuncia de presunta violación grupal en el distrito de ha causado conmoción, no es el único caso de ataque sexual colectivo reportado en el país. Solo de agosto a la fecha se han presentado al menos otras tres denuncias de este tipo.

MIRA: Violación grupal en Surco: las claves del caso que implicaría 26 años de cárcel para los acusados

Mientras en Lima, el Poder Judicial evalúa la prisión preventiva para los cinco involucrados en la denuncia de una joven de 21 años que habría sido atacada en una vivienda de Surco, en los otros casos solo hay una persona detenida por un delito que se sanciona con hasta 26 años de cárcel según el Código Penal.

El 28 de agosto una mujer de 49 años denunció haber sido víctima de violación por parte de tres sujetos identificados como Víctor Mendoza Cárdenas, Ferol Gamboa Ñaupas, Nestor Taboada Figueroa en la provincia de Vilcashuamán, según reportó el 2 de setiembre el medio regional .

El examen médico practicado a la víctima en el centro médico concluyó que había sufrido “agresión sexual con fuerza corporal”; sin embargo, la hija denunció al que la atención en Medicina Legal fue deficiente, al punto que un médico descartó la violación y determinó que los golpes que presentaba en el cuerpo eran por una caída. Previamente, dicho médico había exigido un pago de 108 soles pese a que el trámite para las pericias es gratuito.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó un oficio ante la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público para que inicie una investigación.

De acuerdo con el citado diario, el principal problema con el certificado de medicina legal es que en base a él la fiscalía presentó una denuncia por tentativa de violación contra los acusados, quienes se encuentran libres.

Cusco

Otro caso de violación grupal fue reportado el 27 de setiembre en Cusco. Una mujer de 59 años denunció haber sido víctima de violación por parte de cuatro sujetos que la alcanzaron en su vivienda, ubicada en el distrito de Poroy, reportó el diario Correo. A causa del ataque, la mujer fue internada en el Hospital Antonio Lorena con múltiples lesiones de gravedad.

Solo uno de los detenidos recibió prisión preventiva. (Foto: Correo)
Solo uno de los detenidos recibió prisión preventiva. (Foto: Correo)

Tras la denuncia, la policía detuvo a Severino Cáceres y Enrique Quispe, sindicados de participar en ataque, mientras que los dos involucrados fueron identificados como Efraín Toccas y Fernando Quispe. De los detenidos, solo uno de ellos recibió prisión preventiva (que está en evaluación por ser paciente psiquiátrico) y el otro, comparecencia simple, informó la . Una semana después del caso, los otros involucrados seguían no habidos y sin orden de prisión preventiva debido a problemas en la notificación judicial, alertó el organismo.

Tras lo ocurrido, familiares de la víctima han realizado un plantón por las calles de Poroy y también en los exteriores de la División de Investigación de Crímenes de Cusco, a fin de exigir justicia. “Mi mamá está en cuidados intensivos, está sufriendo”, contó la hija de la agraviada en una transmisión en vivo emitida por el medio .

#NewsCusco POBLADORES DE POROY REALIZARON VIGILIA EXIGIENDO JUSTICIA PARA MUJER PRESUNTAMENTE ABUSADA POR UN GRUPO DE...

Publicada por Cusco Noticias News Cusco en Viernes, 2 de octubre de 2020

Hospital de Santo Tomás

La primera semana de octubre se supo de un presunto caso de violación colectiva en Cusco. Una enfermera del Hospital de Santo Tomás de Cusco denunció por violación a cuatro trabajadores del nosocomio. De acuerdo con el medio , la enfermera renunció a su trabajo y retiró la denuncia; sin embargo, la Fiscalía continúa la investigación de oficio, con el seguimiento de la Defensoría del Pueblo de Cusco. Los hechos habrían ocurrido el 21 de agosto.

Según dicho medio, el director de la red asistencial de Salud de Chumbivilcas, Eder Atanzi, realizó una denuncia “por mal uso de las instalaciones del hospital”. debido a que la violación habría ocurrido durante una reunión social en el establecimiento.

A esto se suma que el pasado 18 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió a una joven que en el 2 de febrero pasado fue víctima de abuso por parte de tres sujetos en Chincha, Ica. El ministerio solicita que se dicte prisión preventiva para los acusados, quienes se encuentran libres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Solicitan 9 meses de prisión preventiva para acusados de abusar sexualmente de joven en Surco

Solicitan 9 meses de prisión preventiva para acusados de abusar sexualmente de joven en Surco