Ana Jara fue censurada: ¿qué pasará con sus ministros ahora?
Ana Jara fue censurada: ¿qué pasará con sus ministros ahora?
Paulo Rosas Chávez

fue censurada por el Congreso tras un prolongado debate en el pleno y, ahora, todos los integrantes de su gabinete de ministros tendrán que renunciar a sus cargos.

El último precedente de censura data de 1963, momento en el que regía otra Constitución Política. Por ellos, hay algunas dudas sobre lo que pasará con los ministros que dejan sus cargos.

¿Qué es lo que pasará con los renunciantes? ¿Podrán integrar el nuevo gabinete o, incluso, convertirse alguno en el nuevo primer ministro o ministra?

Para responder estas preguntas, El Comercio se comunicó con Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, quien afirmó que la única censurada por el Congreso fue Ana Jara y no sus ministros.

"La censura es solo contra la presidenta del Consejo de Ministros y, en consecuencia, la única persona que no podría integrar el nuevo gabinete es Ana Jara. Es la única", aseguró García Toma.

"Todos los demás pueden ser, si el presidente Humala lo considera, ratificados en sus cargos. Incluso, cualquiera podría ser primer primer ministro", continuó el ex magistrado.

En ese sentido, cualquiera de los ministros del actual gabinete podrá reasumir sus funciones en el Ejecutivo de contar con la aprobación del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, aún en este escenario, surgen más dudas. Si el nuevo primer ministro de Humala no logra el voto de confianza del Congreso, ¿es como si fuera censurado? Y, en ese marco, ¿Ollanta Humala podrá disolver el Congreso?

"Si no se le da el voto de confianza, se entiende que se le ha negado la investidura y se asume como censurado", apunta García Toma al respecto.

"Con dos censuras al presidente del Consejo de Ministros o al Gabinete en su conjunto, el presidente está habilitado constitucionalmente para disolver el Congreso y convocar inmediatamente elecciones parlamentarias", prosiguió.

Sin embargo, para García Toma prevé que este escenario es poco probable, pues se asume que Humala buscará, para el puesto de primer ministro, "a alguien independiente o alguien del gabinete que pueda generar confianza"

"Tendríamos que olvidarnos de las figuras partidarias para buscar a alguien de otro porte", remarcó el ex magistrado.