¿La aplicación de la ley universitaria aumentará las pensiones?
¿La aplicación de la ley universitaria aumentará las pensiones?

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La aplicación de - que establece que todas las universidades públicas y privadas tengan al 25% de sus docentes a tiempo completo y que les pide una maestría para dictar clases en pregrado- podría generar un aumento en las pensiones en algunas universidades, según indicó hoy el economista

“Una educación de calidad no puede pretender ser a costos no sostenibles”, indicó el también decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Yamada precisó que el incremento sería visible en las universidades donde la mayoría de su personal no es estable sino por horarios.

“En las universidades privadas de calidad, los porcentajes actuales no están muy lejos de esa meta (el 25% de docentes a tiempo completo), no debería ser mayor la inversión adicional. En las que están lejos de esa meta, va a implicar un mayor costo a cambio de una mejor calidad en el servicio educativo”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El catedrático respaldó la medida, porque garantizará un servicio educativo de calidad y permitirá que se desarrollen las labores de investigación en las universidades.

“Me parece que la ley va en la dirección correcta. Como sistema estamos muy detrás de los estándares internacionales”, añadió.

MEJORES SALARIOS A DOCENTES
El economista consideró que los docentes deberán recibir mejores salarios, si se les pone como requisito tener una maestría para dictar en pregrado.

“Me parece atinado pensar que frente a una mayor calificación académica del docente, signifique una mayor remuneración”, refirió.

En diálogo con este Diario, el también ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que así como hay universidades baratas “que han salido al por mayor”, también hay otras que son garantía de una educación de nivel y de inserción al mercado laboral.

“Creo es natural que haya una diferenciación de productos y esto también debe darse por el precio”, indicó.

Al ser consultado sobre la realidad de la universidad pública, Marthans indicó que la calidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad de Ingeniería y la Universidad Agraria debe replicarse en otras instituciones educativas del país.

También indicó que el  deberá aumentar el presupuesto de las universidades para que puedan cumplir con las disposiciones de la ley universitaria.  

“QUE EL ESTADO PAGUE MAESTRÍAS”
, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, evitó indicar si las pensiones se incrementarían, pero criticó que el Estado haya puesto como requisito que los profesores de pregrado deban estudiar una maestría. Según el ex primer ministro, no todos los docentes están en posibilidad de costear esta clase de estudios.

“¿De dónde va a sacar dinero un profesor para pagarse una maestría? Aquí los docentes no ganan 6 mil dólares como en las universidades americanas. Que el Estado pague las maestrías entonces”, refirió.

Advirtió que cualquier profesor nombrado podrá presentar una acción de amparo para mantener su plaza, que fue ganada tras aprobar un concurso público que está de acuerdo a ley.

“No solo van a llover acciones de inconstitucionalidad en contra de la norma. También habrá demandas a título personal. Todo lo que no se conversa con los actores, termina mal”, acotó.