Víctor Raúl Díaz Ruiz y Enma Quiroz Medina, ex cajeros del Banco de la Nación, son investigados por la Fiscalía Superior de Cajamarca por haber suplantando la identidad de beneficiarios de Juntos, para cobrar los 200 soles que el Estado les brindaba cada dos meses. Según informó “Cuarto Poder”, estos malos funcionarios habrían robado S/.1’080.000 del referido programa social.
El fiscal superior de Cajamarca Alfredo Rebaza explicó que Díaz Ruiz y Quiroz Medina se valieron de información, como los nombres y números de DNI de los beneficiarios del programa, que les fue entregada por tres ex gestores de Juntos.
Asimismo, Rebaza advirtió que para que el desfalco a Juntos en Cajamarca se haya concretado fue porque no existieron controles internos ni externos del pago a los ciudadanos beneficiados.
De acuerdo al dominical, el modus operandi de Díaz Ruiz y Quiroz Medina fue el siguiente: primero se contactaron con los beneficiarios, persona en extrema pobreza y de bajo nivel educativo, para decirles que habían sido retiradas del programa: tras ello, transfirieron a sus cuentas y a de sus allegados el bono de 200 soles mensuales que el Estado destinaba a los más humildes.
Para validar esta transferencia, los inescrupulosos cajeros le hacían firmar a los pensionistas que acudían al Banco de la Nación los recibos de los beneficiarios de Juntos.
Gestores fueron cómplices
Este caso ha tomado tal dimensión que la fiscalía está investigando la existencia de una presunta red criminal. De acuerdo a información proporcionada por un colaborador eficaz, a quien ya se le asignó una clave, el hurto sistemático de dinero del Estado comenzó en 2011, cuando el entonces gestor de Juntos Enrique Alberto Díaz Ruiz, entregó a su hermano Víctor Raúl Díaz Ruiz una primera lista con los nombres y números de DNI y cuentas de los beneficiarios del programa.
Las pesquisas indica que él envió información a los cajeros del Banco de la Nación a través de mensajes de texto por celular, a fin de que ellos realizaras los cobros ficticios.
Incluso, existe un video en el que se ve al ex gestor de Juntos guardando el dinero de los pobres en su billetera.
Además de Díaz Ruiz, hay otros ex gestores de Juntos que estaría involucrado en el millonario robo al programa social. Se trata de Richard Núñez Rubio, quien habría pedido que el dinero desfalcado vaya a las cuentas de dos mujeres vinculadas a él, y de Norma Escobal Medina, quien habría enviado la lista de beneficiados de las zonas alejadas de Cajamarca.
Robo en Pensión 65
La fiscalía de Cajamarca también investiga el robo de dinero en Pensión 65, el programa bandera del gobierno de Ollanta Humala. Según el dominical de América TV, Víctor Raúl Ríos Díaz sustrajo dinero de la cuenta de Julia Sánchez, una anciana en extrema pobreza a la que le hicieron firmar un poder para que supuestamente le llevaran el dinero a su casa, pero en realidad era para que el ex cajero pueda cobrar su pensión.
Para evitar ser denunciado por la humilde campesina, Ríos Díaz la buscó para devolverle el dinero que le había robado.
Mientras Sánchez se estremecía de dólar en medio de su pobreza, Ríos Díaz y su pareja, Enma Quiroz Medina, se dieron la gran vida con el dinero sustraído de las cuentas de los más pobres. Viajaron de vacaciones a Argentina, Panamá y Cuba.
Al respecto, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Incluso Social (Midis), Norma Vidal, afirmó que se sienten “traicionados” por estos malos funcionarios del banco e indicó que ellos y sus cómplices en Juntos serán sancionados con todo el peso de la ley. “No vamos a proteger a nadie”, sentenció.