Landa espera que el Congreso autorice otros viajes de Castillo. (Foto: Cancillería)
Landa espera que el Congreso autorice otros viajes de Castillo. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

El canciller defendió este lunes 26 la postura del gobierno de de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y restablecer relaciones diplomáticas con esta.

Landa dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del que la gestión de Castillo ha ratificado la política exterior iniciada hace 38 años, en referencia a que el Perú reconoció por primera vez a la República Saharaui en 1984, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry .

Además, el canciller se refirió al principio de libre determinación de los pueblos y recordó que el jefe del Estado es quien dirige la política exterior.

MIRA: Ruth Luque sobre declaraciones de Alva: “Reducir la República de Saharaui a 40 carpas es un despropósito e ignorancia”

La postura del canciller fue cuestionada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular).

“Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia”, dijo, en presunta referencia a los campamentos de refugiados saharauis.

“No los reconocen los países árabes y nadie. [...] Son considerados nómades prácticamente”, agregó la legisladora.

El canciller Landa también respaldó las relaciones diplomáticas con Palestina y la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas.

“Es la posición histórica que el Perú ha mantenido”, dijo a la comisión.

En otro momento, descartó que Castillo se haya referido a la vacancia presidencial y al Congreso en su discurso ante la ONU, cuando rechazó cualquier posibilidad de “golpe de Estado”.

“No está haciendo alusión al Congreso sino a una posición de principio”, afirmó en RPP.