El ex ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero, explicó hoy que el ex presidente de Chile Sebastián Piñera interpretó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya erróneamente. En ese sentido, calificó de desproporcionada la reacción de los políticos del vecino país del sur tras la publicación en Lima del mapa de límites marítimos con su país.
“Cuando sale el fallo de la Haya, el presidente Piñera, en grave error, dijo que la Corte había decidido que ese triangulito terrestre, entre el hito número uno, el mar y el punto de concordia eran chilenos según la Corte, se equivocó”, precisó el ex miembro del equipo peruano ante la Haya en declaraciones a Canal N.
Ferrero agregó que la Corte indicó que su competencia en este caso solo respondía a la delimitación del espacio marítimo y no el terrestre, el mismo que quedó zanjado por el tratado de 1929, donde se establece el Punto de la Concordia.
Al igual que el ex ministro José Antonio García Belaunde, Ferrero calificó de desproporcionada la reacción del Senado chileno.
POSIBLE ARBITRAJEEl ex canciller señaló que sobre las dudas suscitadas en torno a lo pactado desde 1929, se puede ir a arbitraje si una de las partes interesadas lo solicita. Sin embargo el Perú al no tener dudas de su demarcación y delimitación territorial “no tendría porqué tener la iniciativa”.
“El triángulo es peruano conforme a derecho, es una posición peruana única e irrefutable que se ampara en el derecho internacional y en un tratado internacional, que a Chile no le conviene poner en duda, no están midiendo las consecuencias”, precisó.
Además, aseguró que “el diálogo no se ha parado en absoluto” y que el Perú y Chile deben reforzar las relaciones bilaterales.