Presentan informe sobre libertad de expresión en el Perú
Presentan informe sobre libertad de expresión en el Perú
Redacción EC

Ayer sábado, como parte de la edición 73 de la Asamblea General de la SIP, celebrada en Antigua, Guatemala, el director de este Diario, Fernando Berckemeyer, en su calidad de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Expresión de la institución, presentó el informe semestral del estado de la libertad de expresión en nuestro país.

Berckemeyer dijo que desde la última asamblea de la institución (realizada en octubre en Ciudad de México) se habían presentado una serie de graves amenazas a la libertad de prensa en el país, comenzando por el asesinato de tres periodistas. “De los 13 asesinatos de periodistas ocurridos en el período en nuestro subcontinente, tres ocurrieron en el Perú. Dos de ellos se dieron en el marco de una política regional y local que en buena parte de las regiones del Perú es ya estructuralmente mafiosa y cuya cobertura periodística se está volviendo una actividad de alto riesgo”, dijo.

Berckemeyer se refirió así a los asesinatos de los periodistas Hernán Choquepata Ordóñez y Julio Moisés Mesco. El primero fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron a la cabina de transmisión desde la que conducía su programa “Habla el pueblo”, de Radio La Ribereña, en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa. Berckemeyer señaló que este crimen recordaba el asesinato –cometido en el 2014 y aún sin resolver– de la esposa del periodista Gerson Cuba, Gloria Limas Calle. Ella intentó defender a su esposo de dos desconocidos armados que ingresaron a la radio de Pichanaki, en la que trabajaba, para matarlo.

Julio Moisés Mesco desapareció el 11 de febrero pasado mientras se dirigía de su domicilio en Pisco a la ciudad de Ica, en cuya municipalidad trabajaba. El 6 de marzo, la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que el cadáver irreconocible, con evidentes signos de tortura, que fue encontrado el 26 de febrero en el distrito de Ocucaje, en el departamento de Ica, correspondía al periodista Julio Moisés.

Otro tema central del informe fue el reciente proyecto de ley de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, titulado “Proyecto de ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”. Berckemeyer dijo que este nombre parecía “inventado por George Orwell, habida cuenta de que el verdadero objetivo de la norma era precisamente controlar desde el Estado los medios de información que de forma libre escoge la población”.

Antes de que fuera retirado el viernes, el proyecto establecía que ningún investigado por delitos de corrupción podría ser “presidente o miembro del directorio, accionista, gerente general o apoderado de un medio de comunicación”. El impedimento alcanzaba igualmente a “directores periodísticos, editores, productores u otro cargo análogo cuya responsabilidad incida en la línea editorial de un medio de comunicación”.

El proyecto también establecía una veeduría estatal.

Berckemeyer indicó que el nuevo proyecto con el que las autoras del descrito piensan reemplazarlo –uno en el que se necesita sentencia condenatoria para que se aplique la misma prohibición de cualquier tipo de participación en medios– estaba “inspirado por el mismo espíritu interventor y anticonstitucional”. “Particularmente, considerando las condiciones en que se encuentran, con muy honrosas excepciones, muchas de las instituciones de justicia nacionales”.

En este contexto, Berckemeyer expresó que considera muy oportuna la visita que hará una delegación de la SIP a Lima con ocasión del Día Mundial para la Libertad de Prensa.

Otros temas del informe fueron la próxima sentencia en el Caso Bustios, las deficiencias del decreto que creó la recién establecida Autoridad Nacional de Transparencia, la denuncia de la Embajada de Venezuela al periodista Jaime Chincha de Willax TV y el uso que un magistrado de Tocache intentó hacer del “derecho al olvido”, entre otros.

MÁS EN POLÍTICA...

"Los secuestradores de democracias", la columna de Juan Paredes Castro () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)