Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

“La tendencia es clara, la mayoría está a favor del adelanto de elecciones”

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, conversó con El Comercio en vivo sobre los resultados de la encuesta en torno a la propuesta del Ejecutivo

Alfredo Torres

Alfredo Torres es presidente ejecutivo de Ipsos Perú. (Foto: El Comercio)

Una encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos da cuenta del estado de la opinión pública en torno al proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo ante el Congreso para recortar el mandato presidencial y parlamentario, y adelantar las elecciones generales al 2020.

Para comentar los resultados, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, conversó con José Carlos Requena, editor central de Política, en vivo a través de la página de El Comercio en Facebook.

De acuerdo a Torres, el eventual referéndum hará que las opiniones ciudadanas se clarifiquen y probablemente varíen las cifras, mas no de manera importante. “Pero la tendencia, en todo caso, es clara: la gran mayoría está a favor del adelanto de elecciones y votaría en ese sentido en caso un referéndum”, sostuvo. 

Asimismo, comentó que el apoyo al adelanto de elecciones es mayor en los sectores A y B, que son los más informados sobre la crisis política.

En tanto, a nivel regional, precisó, no hay muchas diferencias, pues el apoyo a la propuesta del Gobierno es similar en Lima y el interior del país.

“La gente lo que más quiere es que se vayan los congresistas. Esa es la principal motivación. En el paquete que ha planteado el presidente también se va él, pero la mayoría de los ciudadanos lo que quiere es que se vayan los congresistas”, manifestó.

De otro lado, Alfredo Torres consideró que la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten aumenta la carga de incertidumbre, pero da la esperanza a la ciudadanía de que en un año o antes se tendrá un panorama mucho más claro y podría haber una recuperación económica.

"Ya es un hecho consumado, la población ya se hizo la idea de que habrá elecciones adelantadas. Y veo muy difícil que cambie esa posición. Más bien, podría ocurrir que si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, lo que no sabemos es de qué dimensión va a ser la reacción ciudadana. Habría marchas de protesta si el Congreso fuese por ese camino", manifestó también.

—Las cifras—
De acuerdo al estudio, el 75% está a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2020. El 19% dijo estar en contra.

Asimismo, el 74% expresó estar de acuerdo con que se realice un referéndum para decidir el adelanto de elecciones para el 2020. El 23% se manifestó en contra.

En esa línea, el 77% del total de entrevistados señaló también que votaría a favor de la propuesta de adelanto de elecciones, de concretarse la consulta popular para ratificarla. En contra votaría el 20%.

Consultados por si el Congreso no aprueba la iniciativa, un mayoritario 56% señaló que preferiría que Vizcarra haga cuestión de confianza —con autorización del Tribunal Constitucional— y si el Parlamento no se la da, que lo cierre y convoque a nuevas elecciones de legisladores.

—Aprobación de Vizcarra—
Otro dato resaltante es el referido a la aprobación del presidente Martín Vizcarra tras su mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el pasado 28 de julio.

El 57% aprueba su gestión, doce puntos porcentuales más a comparación de julio. El 34% rechaza labor como jefe de Estado.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbano-rural se realizó el 1 y 2 de agosto con una muestra de 1.210 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error es de +/- 2,82% y el nivel de confianza es de 95%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ