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Lo bueno y lo malo de los primeros cien días de Salvador del Solar

Seis especialistas en política, educación, seguridad y género ponen bajo la lupa la gestión del primer ministro. Destacan el enfoque de género y cuestionan el poco protagonismo del Gabinete.

Salvador del Solar

Salvador del Solar cumple cien días en la presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: Lino Chipana/ GEC)

Martín Calderón
Roger Hernández

1- ¿Qué destaca de la gestión del primer ministro y su Gabinete?

Jeffrey Radzinsky (Analista político)

Ha asumido liderazgo en un gobierno sin partido y con una representación parlamentaria mínima. Además, se convirtió en un activo político con rápida evolución. Si uno compara su presentación ante el Congreso de la República en marzo, cuando asumió el cargo, frente a la de junio, cuando solicitó la confianza, nota una evolución evidente.

Eso se refleja en la aceptación popular y en la legitimidad que requiere todo político. Por último, en una sociedad como la nuestra, con tanta desafección política, una figura conocida como Salvador del Solar es importante para el gobierno.

Pedro Tenorio (Analista político)

Su arribo refrescó un Gabinete que no tenía su sello (casi todos los ministros llegaron a gusto y medida del presidente Vizcarra). Esto le ayudó a ganar espacios como vocero y ejecutor de la estrategia política del mandatario, principalmente en la confrontación del Ejecutivo con la mayoría fujimorista del Congreso.

Del Solar puede ser dialogante si se generan los espacios y garantías para ello, tal como lo demuestra ante algunas bancadas y líderes regionales. Pero su participación en el debate político suele ser más reactiva que propositiva. Creo que tiene claro cuáles son los límites que le ha impuesto el mandatario, y ese es un elemento clave para su supervivencia en el gobierno.  

Violeta Bermúdez (Especialista en género y poblaciones vulnerables)

Hay varias decisiones gubernamentales importantes en materia de igualdad de género. Una de ellas es que inició sus funciones con un Gabinete paritario: diez ministras y nueve ministros, es decir con presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluso en carteras en las que, tradicionalmente, no han estado presentes las mujeres.

Ello traduce un compromiso claro en materia de igualdad que fue corroborado con la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género el mismo día de su presentación ante el Congreso, el 4 de abril. Además, es destacable que haya incluido la paridad con alternancia en la cuestión de confianza.

Ricardo Cuenca (Especialista en educación)

Como cuestiones positivas en temas de educación resaltan al menos dos. La primera es que el Ministerio de Educación está tratando de ordenar y retomar algunos de los aspectos de la reforma docente. Está por salir un nuevo currículo para la formación docente, según han anunciado, y se está pensando en una reorientación del tema de la formación en servicio.

Además, este sector se ha concentrado en el tema del enfoque de género y está enfrentando bien el asunto de la comisión investigadora del Congreso sobre los textos escolares. Está respondiendo con solvencia y base técnica un tema que es sensible para la sociedad. 

Janice Seinfeld (Especialista en políticas públicas)

Entre lo bueno está haber rescatado la política de igualdad de género. No solo plantear un Gabinete paritario, sino permanentemente defender que el enfoque de género es una parte irrenunciable de la política del Gobierno.

Más aun, la campaña Fuerza sin Violencia, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la que miembros de las Fuerzas Armadas posaron con mandil rosado para generar conciencia sobre la violencia de género, ha sido un rayado de cancha fundamental de la gestión de Del Solar. Otro aspecto positivo por destacar es la defensa de la reforma política, necesaria para tener mejores condiciones democráticas para las próximas elecciones.

Ricardo Valdés (Especialista en seguridad ciudadana)

Enfrentar la inseguridad ciudadana requiere de un liderazgo claro. Convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para coordinar estrechamente con los responsables de la seguridad en el país es un aspecto positivo por resaltar. Igualmente es positivo el haber retomado la iniciativa multisectorial Barrio Seguro, en la que la PCM juega un rol fundamental para la coordinación con otros sectores.

Esta estrategia debe concentrarse en barrios con alta victimización, alta tasa de homicidios y lugares de residencia de internos en penales. Además, es destacable haber destrabado el alquiler de 900 patrulleros (mantenimiento incluido) .

2- ¿En qué fallaron el primer ministro y su Gabinete? 

Jeffrey Radzinsky (Analista político)

Sus ministros tienen muy poco protagonismo. Una de sus tareas como presidente del Consejo de Ministros es impulsar las agendas sectoriales y coordinar entre los distintos sectores de su Gabinete, pero estos continúan con un perfil muy bajo. Es un problema que tenía el ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y todavía no corrige Del Solar.

La mayoría de ministros no ha asumido el protagonismo que debería para poner la agenda del debate público. El segundo tema es que la gestión intergubernamental ha sido muy ineficiente. La ejecución de la inversión pública es bastante baja. Hay ineficiencia para invertir.

Pedro Tenorio (Analista político)

No consigue erigirse en el timonel de un equipo ministerial que necesita mostrar mejores indicadores de gestión. Aquí es evidente que su inexperiencia política le pasa factura. Privilegia el verso a la acción y continúa jugando todas sus cartas a la reforma política que hoy cuenta con respaldo popular, pero cuyo impacto irá cediendo terreno.

Tampoco es –todavía– un referente para gremios sociales y empresariales preocupados por el estancamiento económico y que necesitan un interlocutor con el Ejecutivo que genere confianza en los pasos que pueda dar el gobierno.

Violeta Bermúdez (Especialista en género y poblaciones vulnerables)

Un aspecto pendiente es asumir más liderazgo en la política de prevención de la violencia de género, en los ámbitos multisectorial e intergubernamental. Si bien este año se han asignado más recursos para atender este problema social, la mayor parte está destinada a la atención de las personas afectadas por la violencia de género, lo que es positivo.

Pero si pensamos en el mediano y largo plazo, se tienen que invertir más recursos en materia de prevención. Sin una estrategia para ello, no avanzaremos en hacer efectivo el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. 

Ricardo Cuenca (Especialista en educación)

Les falta comunicar un programa mucho más integral de los temas que van a abordar desde el Ministerio de Educación, es decir, los dos o tres temas por los que su gestión apuesta y, a partir de eso, identificar y hacer seguimiento a la forma en la que cumplen aquellas promesas iniciales.

También les falta colocar más temas en la discusión pública. El Ministerio de Educación no está liderando una agenda, sino solo reaccionando ante el tema de los textos escolares. Todavía hay, por ejemplo, serios problemas relacionados con las desigualdades educativas.

Janice Seinfeld (Especialista en políticas públicas)

Si bien hay ciertos ejes claros, es evidente la necesidad de tener mayor claridad de hacia dónde vamos como país. El presidente Vizcarra lleva más de un año en Palacio de Gobierno, pero aún no queda claro cuál es su propuesta. Y esto se traslada irremediablemente a la gestión de Del Solar.

No saber hacia dónde apunta el Gobierno nos puede llevar a inferir que decisiones como enfrentarse al Congreso por la reforma política o impedir el ingreso de venezolanos –por citar ejemplos recientes– son búsquedas del aplauso fácil de la tribuna.

Ricardo Valdés (Especialista en seguridad ciudadana)

La lucha contra la inseguridad ciudadana no es enfrentada con el sentido de urgencia que amerita. Los indicadores de las encuestas del Estado en manos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran una tendencia al alza de la victimización, que solo en Lima supera las 200 mil nuevas víctimas con relación a enero del 2018.

Según INEI, ha decaído abruptamente el patrullaje de la Policía Nacional en todas las zonas urbanas del país, por lo que la sensación de desprotección e inseguridad del ciudadano es real.

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