Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, afronta otros procesos por diversos delitos. En esta foto, el líder de Perú Libre fue convocado por Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, afronta otros procesos por diversos delitos. En esta foto, el líder de Perú Libre fue convocado por Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
/ ALDAIR_MEJIA
Alicia Rojas Sánchez

Luego de dos postergaciones, ayer se inició el juicio oral contra el exgobernador regional de Junín y otras personas involucradas en el Caso , proyecto en el que se planeó la construcción de un espacio aéreo en la referida región.

Miguel Canchanya Ríos, fiscal adjunto provincial del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, expuso durante la audiencia los argumentos por los que solicita cuatro años de prisión efectiva contra Cerrón y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín por el presunto delito de colusión simple.

MIRA: Vladimir Cerrón: Fiscalía pide cuatro años de cárcel por Caso Aeródromo Wanka

Además, la fiscalía acusa a los implicados por presunta negociación incompatible con la consecuencia de cuatro años de pena efectiva. También se solicita la inhabilitación de los involucrados por el mismo período de la pena.

Video de la audiencia

Argumentos

El fiscal dijo que en junio del 2014, Vladimir Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Antes de que se suscribiera el contrato, la DGIP del MEF señaló que el diseño final de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) deberá contar con la opinión favorable del MEF bajo sanción de nulidad de manera previa a su suscripción. Es decir, de esto ya tenía conocimiento Vladimir Cerrón antes de la firma del contrato”, dijo Canchanya.

Luis Mayhua, abogado de Cerrón, respondió que “no existe prueba de acto de concertación, el acto de colusión no existe” y que su defendido “estuvo dentro de su actuación como gobernador de Junín”.

Cerrón se defendió a través de su cuenta de Twitter indicando que “el gobernador no hace las ordenanzas, solo las promulga”.

Cronograma

  • La audiencia fue suspendida hasta el 17 de enero. Las siguientes sesiones del caso serán el 27 de enero y el 4 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR