La Sala Penal de Apelaciones para casos de corrupción falló a favor de Luis Pebe. (Foto: Difusión)
La Sala Penal de Apelaciones para casos de corrupción falló a favor de Luis Pebe. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El admitió en segunda instancia la apelación que presentó la defensa del abogado Luis Pebe Romero, uno de los investigados por presuntamente haber favorecido a en laudos arbitrales a cambio de coimas (Caso Arbitrajes), y dispuso que la prisión preventiva que viene cumpliendo sea reemplazada por arresto domiciliario.

La Sala Penal Anticorrupción, luego de la sesión virtual que llevó a cabo el 14 de mayo último, ordenó que la medida restrictiva sea variada en aras de cumplir el estado de emergencia dispuesto desde marzo ante la pandemia de (COVID-19).

MIRA: José Miguel Castro cumplirá arresto domiciliario debido a la pandemia de COVID-19

Con esta resolución, el Poder Judicial dejó sin efecto el fallo del 5 de mayo último, cuando el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva que formuló la defensa legal de Pebe Romero.

El documento de primera instancia, que lleva la firma del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, hace un llamado para que se tomen medidas que eviten el contagio de coronavirus al interior del penal Ancón I y exhorta al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “que adopte medidas urgentes y necesarias que garanticen la salud del procesado”, así como las facilidades para que sea atendido cuando su salud lo requiera.

Luis Pebe Romero apeló esta decisión a través de sus abogados, ya que consideró que su prisión preventiva lo exponía al coronavirus debido a sus antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, obesidad y depresión.

Mientras tanto, el Ministerio Público consideró que este pedido no se sustentaba en elementos que permitieran corroborar que hay una “situación de emergencia” que ponga en riesgo de contagio del exárbitro.

La Sala Penal Anticorrupción confirmó, asimismo, la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario que se tomó en primera instancia contra otro investigado por el Caso Arbitrajes: Luis Pardo Narváez. Así como Luis Pebe Romero, Pardo Narváez es investigado por presunto cohecho pasivo específico y otros delitos por presuntos favorecimientos a Odebrecht en laudos arbitrales contra el Estado peruano.

TE PUEDE INTERESAR