Módulos Temas Día

Más en Política

El 94% de informados cree que fiscal de la Nación debe renunciar

Según la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, la mayoría considera que Pedro Chávarry ha perdido la confianza de la ciudadanía

Pedro Chávarry

En el Congreso está en curso una denuncia constitucional contra Chávarry. (Foto: Congreso)

Hace un mes, Pedro Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez. Hace un mes, se difundieron los primeros audios que lo involucraron con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 67% está informado de este caso. De ese total, el 94% considera que Chávarry debe renunciar.

Pedro Chávarry

(Imagen: El Comercio)

El efecto de los audios de jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha pasado factura, además, a la aprobación del Ministerio Público. Solo el 14% aprueba su gestión, cuatro puntos menos que hace un mes.

Para el ex procurador anticorrupción César Azabache, la cifra revela que se debe considerar la renuncia no solo de Chávarry, sino de la Junta de Fiscales Supremos. “El costo de la medida es muy alto, pero el que la posición de la junta está imponiendo también es enorme”, indicó.

En tanto, el ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola señaló que la situación de Chávarry es “incompatible” con el ser titular de una institución “ligada a velar por la moral pública”. Opinó que la Junta de Fiscales Supremos está “demostrando” que no considera los intereses de la institución.

La situación del Poder Judicial (PJ) es parecida: solo el 10% lo aprueba. Alcanza uno de los niveles más bajos de aprobación de los últimos años.

En el 2004, cuando Hugo Sivina era titular del PJ, la aprobación a este poder del Estado llegó al 7%. En ese entonces, hubo intentos de reformas, aunque también huelgas y órdenes de excarcelaciones cuestionadas. La cifra no fue aislada: Alejandro Toledo tenía el mismo nivel de aprobación.

Situación similar ocurrió en diciembre del 2013, con Enrique Mendoza como titular del PJ. Aquella vez solo el 9% aprobaba a la entidad.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada