Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión plantea divulgar encuestas hasta un día antes de elecciones

El informe final de la comisión de reforma política incluye la propuesta en un proyecto de ley

Reforma política, Encuestas

Las encuestas electorales se pueden difundir actualmente hasta el domingo anterior al día del sufragio. (El Comercio)

La comisión de reforma política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta, plantea en su informe final cambiar el lapso de tiempo de prohibición de la divulgación de encuestas en época de elecciones, estableciendo que se pueda hacer hasta 24 horas antes del día del sufragio.

Esa propuesta está incluida en uno de los 12 proyectos de ley presentados en el informe final dado a conocer este miércoles. La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales, precisar el principio de neutralidad y garantizar una mejor gestión del proceso electoral.

La regulación sobre la publicación o difusión de encuestas electorales se da a través del artículo 191 de la LOE.

Pero en el proyecto de ley de la comisión Tuesta, se propone que dicho artículo indique: “La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta veinticuatro (24) horas antes del día de las elecciones”.

De acuerdo al informe de la comisión, la prohibición de difundir encuestas electorales “no solo es una medida que ha quedado obsoleta, dada la imposibilidad de controlar su propagación en las redes sociales, sino que, además, dicha prohibición afecta a los ciudadanos de manera diferenciada en función de su acceso a Internet, a su ámbito de residencia (rural y urbano) y a su clase social, generando desigualdades en el acceso a la información entre los ciudadanos y ciudadanas”.

Advierte además que la prohibición contribuyó en los últimos procesos electorales a la difusión de información falsa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada