Módulos Temas Día

Más en Política

Comisiones evaluarán el lunes proyecto del Ejecutivo

Las comisiones de Economía y Justicia tendrán una sesión conjunta para analizar propuesta para reemplazar al Decreto de Urgencia 003

Decreto de Urgencia 003, Guido Lombardi

Guido Lombardi criticó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, convoque a una Junta de Portavoces el lunes solo para abordar la resolución de la Corte IDH sobre los magistrados del TC y no para analizar el proyecto del Ejecutivo. (Foto: Congreso)

Las comisiones de Economía y Justicia del Congreso de la República sesionarán este lunes para analizar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca reemplazar al Decreto de Urgencia N° 003, el cual expira este 13 de febrero.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, la sesión se desarrollará desde las 9 a.m. en la Sala Bolognesi.

El congresista de Peruanos por el Kambio y presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, indicó que en la sesión se espera tener un dictamen de la iniciativa legislativa.

De otro lado, criticó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, haya convocado a una Junta de Portavoces este lunes a las 4 p.m. solo para abordar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y no para tratar el proyecto del Ejecutivo.

Para Lombardi, hay una contradicción en que se convoque a la Junta de Portavoces cuando Galarreta ha enviado una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el que rechaza el fallo de la Corte IDH y pide al Jefe de Estado salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano.

“Es decir, citan a una Junta de Portavoces para ver un tema que simultáneamente le piden al presidente que resuelva. Y no citan a una Junta de Portavoces para evaluar el dictamen que saldrá de la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía”, cuestionó Lombardi en diálogo con RPP.

Como se ha informado, el proyecto del Ejecutivo se denomina “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”. Este incluye no solo a las empresas condenadas por casos de corrupción o que hayan confesado estos —actualmente solo Odebrecht—, sino también a las consorciadas o asociadas a las condenadas, así como a las firmas investigadas por actos ilícitos. Asimismo, se crea la figura de la colaboración eficaz para las personas jurídicas que hayan sido utilizadas para participar en actos ilícitos.

Desde Fuerza Popular, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, el vocero titular Daniel Salaverry y el congresista Miguel Torres criticaron que el Ejecutivo haya presentado el proyecto a poco de que expire el D.U. 003 y consideraron que debería debatirse recién en marzo, cuando se termine el receso parlamentario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada