Alberto Quintanilla: Bicameralidad representaría mejor al Perú
Alberto Quintanilla: Bicameralidad representaría mejor al Perú

El parlamentario del Alberto Quintanilla consideró que volver a la bicameralidad en el Congreso de la República “representaría mejor al país”, pues el Perú contaría con una cámara reflexiva como el Senado y una cámara representativa de diputados.

“Considero que hay que ir a una suerte de bicameralidad porque eso representa mejor al país y además se podría dividir en una cámara reflexiva, como el Senado, y una cámara representativa de la diversidad política, social y cultural del país, que sería la de diputados”, declaró en entrevista con el diario “El Peruano”.

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de congresistas, Alberto Quintanilla explicó que de realizarse esta reforma electoral se debería prever, paralelamente, una reforma del funcionamiento interno de los partidos, a fin de fortalecer el sistema político peruano.

“Creo que sería bueno ir a la bicameralidad, pero para que el sistema político democrático sea fuerte necesita partidos democráticos fuertes. La reforma electoral debe ir de la mano con la reforma del funcionamiento de los partidos, obligarlos a que organicen eventos colectivos periódicos, congresos, asambleas, plenarios, que funcionen realmente y que haya elecciones primarias democráticas, pues eso permitiría procesos de reelección y suprimir el voto preferencial”, dijo.

De otro lado, sostuvo que el financiamiento público de los partidos políticos, a partir de 2017, es una medida positiva que fortalece la democracia. “[...] 14 millones de soles por año para todo el sistema de partidos no es una gran cantidad, el país no va a quebrarse por eso, y ayudaría a que los partidos se democraticen”, expresó.

Además, recordó que la norma estable que el financiamiento no es para campañas políticas sino para educar a la ciudadanía, brindar capacitaciones y mantener activas las oficinas partidarias.

MÁS EN POLÍTICA...