Ana María Solórzano: los 5 escándalos que marcaron su gestión
Paulo Rosas Chávez

En agosto del 2014, el Congreso registraba 13% de aprobación y , quien recién había asumido la presidencia del Parlamento, tenía 16% de aceptación, según la encuesta nacional urbana de Ipsos-El Comercio.

Un año después, el reciente sondeo urbano-rural de Ipsos-El Comercio registra 12% de aprobación para el Congreso, mientras que Solórzano, en su último mes como presidenta del Legislativo, deja el cargo con 20%.

Pese al leve ascenso en la aceptación de su figura, algunos de los aspectos por los que se recordará la gestión de Ana María Solórzano al frente del Parlamento son los escándalos, que van desde su elección hasta las mociones de censura que enfrentó. Aquí reseñamos los cinco más importantes.

1. ¿ESPINOZA O SOLÓRZANO?
A lo largo de su gestión, se ha criticado a Ana María Solórzano por su relación con el Poder Ejecutivo. como candidata a la presidencia del Congreso del oficialismo no fue la excepción, pues fue percibida como un acto impuesto por la primera dama en desmedro de .

(Foto: Archivo El Comercio)

Para el congresista , ex presidente del Congreso en el período 2008-2009, la gestión de Solórzano “es producto de una imposición de Nadine Heredia que fraccionó su bancada”. “El ser autónomo e independiente no supone obstrucción o confrontación con el Ejecutivo”, continuó.

Por su parte, el también ex presidente del Congreso Ántero Flórez Aráoz opinó que a Solórzano, tras su accidentada elección, le faltó generar consensos y tener “muñeca política”. “En este quinquenio, da la impresión de que han tratado de proteger al Ejecutivo, lo que está mal”, sentenció.

En esa ocasión, el nacionalismo perdió a cinco integrantes de su bancada, quienes formaron la bancada Dignidad y Democracia. Hoy, esta tiene diez miembros, incluido el congresista Sergio Tejada, quien incluso fue en algún momento vocero de Gana Perú.

2. CASO ROBINSON
En noviembre del 2014, la empleada del Congreso denunció que de la violación de sus comunicaciones desde el inicio de la gestión de Ana María Solórzano. Por esa época, se difundió un material relacionado a una supuesta relación sentimental entre Robinson y el otrora presidente del Parlamento Víctor Isla.

“Hay definitivamente, una persona que está obsesionada con mis asuntos privados y en su obsesión se están cometiendo algunos ilícitos”, se quejó Patricia Robinson en su momento. Al respecto, Ana María Solórzano expresó su solidaridad con la trabajadora congresal: “Yo me solidarizo con la trabajadora [Robinson] porque es mujer y porque es madre”. Sin embargo, la empleada legislativa constantemente dejaba entrever que los hechos contra ella estaban relacionados a una autoridad importante del Congreso. Consultada por si se trataba de la presidenta, Robinson rehuía y decía que no iba a hablar hasta que tuviera las pruebas.

Sobre este hecho, el ex Oficial Mayor del Congreso José Cevasco opinó que se trataron de temas muy personales que no debieron ser ventilados. “[Solórzano] no ha actuado con la debida cautela porque, al fin y al cabo, los hechos privados de también influyen en la imagen del Parlamento”, acotó.

3. EL DEBATE DE LA ‘LEY PULPÍN’
Tras la promulgación del en diciembre del año pasado, aparecieron protestas de miles de jóvenes así como de varios congresistas. Todos ellos exigían que la ‘Ley Pulpín’ se derogue, ya sea en la Comisión Permanente o en una sesión extraordinaria del pleno.

Luego de cinco marchas de protesta, el Congreso derogó la llamada 'Ley Pulpín'. (Foto: Archivo El Comercio)

Pese a la presión popular, Ana María Solórzano no definía una fecha para debatir el futuro de la ‘Ley Pulpín’. Por este motivo, empezó a correr una en su contra, acusándola de ayudar al Ejecutivo –principal propulsor de la ley–, demorando el debate.

“A ese extremo se llega cuando no logras coordinar con los grupos parlamentarios. No hay que hacer que el río se desborde y Ana María Solórzano estuvo a punto de hacerlo [en ese momento]” comentó Cevasco.

Finalmente, Ana María Solórzano convocó a una sesión extraordinaria del pleno que se realizó el lunes 26 de enero. Ese día se aprobó la derogación de la ‘Ley Pulpín’, con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

4. DESAFUERO A YOVERA
La siguiente moción de censura contra Ana María Solórzano llegó este mismo año. A poco de concluir la legislatura, estaba previsto que el pleno atienda el pedido de desafuero ordenado por el Poder Judicial al congresista . Otro pendiente era la presentación del primer ministro Pedro Cateriano para sustentar el pedido de facultades legislativas.

Ante ese escenario, la oposición exigió llevar a cabo el desafuero para después oír al Jefe del Gabinete. Sin embargo, Ana María Solórzano a poner en debate el caso de Yovera.

La fujimorista Martha Chávez le reclamó a Solórzano por no poner a debate el desafuero de Alejandro Yovera. En medio del barullo, la llamó "señora de Isla". (Foto: Congreso/ Video: Canal N)

Por ello, la bancada Fuerza Popular presentó una en contra de Solórzano, acusándola de dilatar el desafuero parlamentario. Nuevamente ante la presión de la censura y el pedido generalizado para tratar el tema, la titular del Congreso convocó a Consejo Directivo y a Yovera.

Para Luis Iberico, candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, ese hecho demostró la cercanía entre Solórzano y Palacio. "Yo entiendo la lealtad que tiene que tener como miembro del partido, pero hay que guardar márgenes de independencia en un poder del Estado tan importante como el nuestro", opinó.

5. REGALOS DEL CONGRESO
Hacia el final de la gestión de Ana María Solórzano, se descubrió que el Congreso dispuso cerca de S/.335 mil en la compra de billeteras de la marca Renzo Costa para que sean entregadas a las madres y padres del Parlamento por sus días. A su turno, la titular del Legislativo se defendió y dijo que .

Para Cevasco, el caso da las pistas para un problema mayor: “Tenemos el presupuesto más costoso de la historia, con más de S/.500 millones”. Para él, pese al aumento del gasto y de la cantidad de empleados, “el gasto no ha sido eficiente”.

Velásquez Quesquén, por su parte, manifestó que este “no ha sido un Congreso austero sino despilfarrador”.

BONUS: REFORMA ELECTORAL
Un aparente aspecto positivo de la gestión de Ana María Solórzano fue la aprobación de seis normas del paquete de la . Entre estas destacaron las referidas a impedir la reelección inmediata de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales; la que crea la denominada "curul vacía"; y la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales. Del mismo modo, se aprobó la norma que crea la ventanilla única de antecedentes de los candidatos; y las modificaciones a las declaraciones de las hojas de vida de los postulantes.

Sin embargo, para Cevasco las leyes aprobadas “no han tocado los temas importantes de la reforma, como el voto preferencial ni el manejo del financiamiento público y privado de los partidos políticos”.