

Congresistas de la bancada Avanza País presentaron un proyecto de reforma constitucional para eliminar la capacidad de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de ratificar y destituir a jueces y fiscales a través de las evaluaciones que realiza cada siete años.
La iniciativa planteada por el despacho de Alejandro Cavero este 5 de noviembre con respaldo de otros miembros de su bancada busca modificar el artículo 154 de la Constitución que establece las funciones de la JNJ.
Newsletter Mientras Tanto

LEE: Junta Nacional de Justicia mantiene suspensión de Delia Espinoza como fiscal de la Nación
Ahí, actualmente se lee que la junta tiene entre sus funciones evaluar, ratificar y separar a jueces y fiscales a través de sus evaluaciones.

Sin embargo, la propuesta de Avanza País espera modificar esto y señalar que la JNJ con la Academia de la Magistratura evaluará a magistrados sin que eso pueda ser un mecanismo para separarlos del cargo.
Asimismo, se busca precisar que la única manera de destituir a jueces de la Corte Suprema, fiscales supremos y otros magistrados será “únicamente en el marco del procedimiento administrativo disciplinario”.
El proyecto también busca establecer en la Ley Orgánica de la JNJ que esta institución pierda su competencia de ratificar a jueces y fiscales cada siete años.
En cambio, buscan que se hagan evaluaciones periódicas de capacitación y reforzamiento de jueces y fiscales de todos los niveles cada dos años “con fines de mejora profesional y fortalecimiento institucional”.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




